Licores, tabaco, galletas y quesos se importarán ahora con dólar a 4,30


supermerdacoEl Ejecutivo Nacional, publicó en Gaceta Oficial la lista de productos e insumos que podrán ser importados de acuerdo al tipo de cambio, esta resolución incluye licores, tabaco y cigarrillos.

Esta es la información que ofrece El Nacional:

El Gobierno publicó en Gaceta Oficial las listas de productos e insumos que pueden ser importados a los tipos de cambio de 2,60 bolívares y de 4,30 bolívares. También se discriminan los rubros que deberán solicitar certificados de no producción o producción insuficiente para tramitar las divisas en Cadivi.

La resolución establece que 3.089 códigos arancelarios correspondientes a insumos químicos, alimentos, medicinas y maquinarias y materias primas agrícolas podrán comprarse en el exterior con un tipo de cambio de 2,60 bolívares.

Mientras que 3.753 rubros están incluidos en la lista de bienes que serán importados con la tasa de 4,30 bolívares.

Se detalla entre los rubros que recibirán la tasa cambiaria de 2,60 bolívares, y que no necesitan certificados de no producción, químicos y reactivos para elaborar medicamentos; fármacos como amoxicilina, ampicilina, morfina, además de sangre humana; tratamientos para enfermedades como el VIH y oncológicos y equipos para rayos x, entre otros productos relacionados con el sector salud.

Se incluye en esta lista el abono, cosechadoras y trilladoras entre otras maquinarias agrícolas.

Requisitos:

El Gobierno dará dólar a 2,60 para los alimentos básicos y rubros agrícolas prioritarios, pero exigirá certificados de no producción o producción insuficiente para su importación.

La lista enumera, además, insumos y productores relacionados con la operatividad y procesamiento de los sectores agroindustrial, editorial, químico y petroquímica, petrolero y construcción.

Se pedirá el certificado incluso para lo que no se cosecha en el país como el trigo, que antes estaba excepto de este requisito y recibía dólares a 2,15 bolívares.

En la lista de alimentos y rubros que tendrán que pedir certificados para obtener dólar a 2,60 bolívares están animales reproductores de raza pura, pavos, gallinas, carne de res, truchas, atún y sardina.

Igualmente los importadores de leche entera, descremada y de larga duración tienen que pedir el certificado para recibir las divisas más económicas.

Se beneficiarán también con el dólar a 2,60 bolívares las compras en el exterior de mantequilla, aceitunas, alcaparras, maíz, aceite, frijoles, yuca, arroz, trigo, hortalizas, aceites, azúcar, galletas, sal, café, mortadela, pollo, papelón y semillas, entre otros.

La lista enumera, además, insumos y productores relacionados con la operatividad y procesamiento de los sectores agroindustrial, editorial, químico y petroquímica, petrolero y construcción.

Los componentes y equipos para plantas eléctricas y generadores de corriente continua contarán con dólares a 2,60 bolívares.

Vicio más caro

La mayoría de los productos que se podrá importar a una tasa cambiaria de 4,30 bolívares, deben presentar a Cadivi certificados de no producción o producción insuficiente con excepción de una lista de químicos. En esta lista el Gobierno incluyó licores como vinos, cerveza, whisky, ron, sidra, pisco, vodka, ginebra, anís, mostos de uva y aguardiente, entre otros. Además de tabaco y cigarrillos.

En esta lista el Gobierno incluyó licores como vinos, cerveza, whisky, ron, sidra, pisco, vodka, ginebra, anís, mostos de uva y aguardiente, entre otros. Además de tabaco y cigarrillos.

Igualmente el agua, fresas, peras, manzanas, ciruelas, mangos y otras frutas. También pastas alimenticias rellenas, bombones, caramelos, confites, galletas saladas, quesos madurados, quesos de untar, harina de trigo, harina de maíz y de arroz, y trufas.

En la lista se anexa la hoja de coca que recibirá dólares a 4,30 bolívares, además de velas, champú, papel higiénico, detergentes y algunos cueros, puertas, pañuelos, textiles, fibras y material de confección, frenos y otros repuestos para vehículos; barcos de motor y de vela, afeitadoras y licuadoras, y otros electrodomésticos, cámaras de televisión, teléfonos, El papel para revistas o estucado también llamado glase, fue incluido en la lista de productos que recibirán dólar a 2,60 bolívares.

Mientras que el de bovina o de prensa está en la lista de dólar a 4,30 bolívares, y además requiere de certificado de no producción para poder ser importado por las empresas editoriales.

Sin presupuesto

El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Meléndez, declaró que no se debe hablar ahora de presupuesto de divisas, sino de la disponibilidad de dólares que tenga el Ejecutivo para priorizar las importaciones por cada sector y de acuerdo con la producción nacional.

“No debemos ver el ajuste cambiario y las medidas como un componente para aumentar los precios, el tema central es el estimulo al aparato productivo y en función de eso hemos establecido los productos que se importarán a dólar 2,60 bolívares y a 4,30″, dijo.

Agregó que el sector de transporte de pasajeros tiene insumos que serán importados con un dólar más barato.

Dijo que el Gobierno se compromete a acelerar los trámites para evitar la burocracia y que las importaciones se hagan de manera rápida, con la agilización en la entrega de certificados y posteriormente de las divisas.

Informó que se establecerán las taquillas únicas que funcionarán en horario normal y no serán afectadas por las interrupciones laborales por el racionamiento o ahorro eléctrico en el sector público.

Katiuska Hernández
Vía El Nacional




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares: