Luces navideñas provocan accidentes domésticos


   El 41% del total de productos examinados provenían de China, según destacó Kuneva en rueda de prensa

Bruselas,  – Una de cada tres luces navideñas que se venden en la Unión Europea (UE) pueden suponer «un riesgo grave para la seguridad en el hogar», y provocar descargas eléctricas o incendios, según un informe presentado hoy por la Comisión Europea (CE).

El estudio analizó las guirnaldas luminosas comercializadas en cinco países europeos (Holanda, Alemania, Eslovaquia, Eslovenia y Hungría), aunque «es muy probable» que los artículos considerados peligrosos se distribuyan también en otros estados miembros, según dijo la comisaria europea de Consumo, Meglena Kuneva.

En el 30% de las luces navideñas examinadas se descubrieron «graves problemas de incumplimiento» de la normativa, lo que incrementaba el riesgo de descarga eléctrica y el peligro de incendio.

En la mayoría de los casos son irregularidades en los requisitos técnicos de seguridad relacionados con las clavijas, el anclaje de los cables, el cableado, el aislamiento y la protección contra descargas eléctricas.

El 40% de las guirnaldas luminosas presentaban deficiencias que no amenazan directamente la seguridad del usuario como son irregularidades en el etiquetado, en las instrucciones de utilización o de carácter administrativo.

«Este informe es una primera advertencia. Las autoridades nacionales y la industria deberán redoblar sus esfuerzos para combatir las carencias y lagunas que permiten la entrada de productos defectuosos en los comercios y en nuestras casas», dijo la comisaria.

Además, Kuneva recomendó a los consumidores que «estén alerta y tomen precauciones básicas para minimizar los riesgos».

En particular, la Comisión aconseja adquirir las luces navideñas en «comercios fiables», donde se garanticen las normas básicas de seguridad, y recomienda no dejarlas encendidas cuando no haya nadie en casa o por la noche.

El estudio efectuado entre noviembre de 2007 y mayo de 2009 sobre 196 muestras aleatorias de guirnaldas luminosas de toda la gama de precios, por parte de las autoridades de cinco Estados miembros y la Comisión Europea (CE).

La legislación europea establece que los fabricantes, distribuidores, minoristas e importadores son legalmente responsables de la seguridad de los productos que comercializan, recuerda la Comisión.




Categoria(s) del contenido: FotoNoticias


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares:


Disclaimer: Si usted cree que el contenido que visualiza aquí es incorrecto, debería corregirse, está desactualizado o por alguna razón particular o general no debería estar publicado escriba al correo que puede ver en la sección de contacto y se le responderá diligentemente a la brevedad.