COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Mañana es el día de San José y de la Fiesta en Elorza (+Video)


c1   Un 19 de marzo para un baile me invitaron, a la población de Elorza en sus fiestas patronales… así es la letra de la canción que relata la alegría que se respira en esta bella población de los llanos venezolanos, en conmemoración del día de San José  patrón de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general.

Ubicada a las orillas del Río Arauca, Elorza, asentada en el Estado Apure, Venezuela, Esta población se encontró dividida  hasta el año de 1938 por la línea imaginaria que marcaba la frontera entre Colombia y Venezuela.

Sin embargo, con la firma del tratado entre los presidentes de ambos países todo el poblado quedo ubicado por completo en tierras venezolanas y llevando en su totalidad el nombre del prócer de la independencia José Andrés Elorza.
Es así como este pueblo llanero, conocido como la Capital Folklórica de Venezuela, todos los 19 de marzo realizan una gran fiesta en honor a San José, se inicia con el repique de las campanas en la mañana que anuncia el inicio de la misa, la cual continúa con la procesión de la imagen del Santo por las principales calles del poblado.

Esta celebración tiene su base religiosa pero se ha convertido en la principal fiesta del joropo en todo el territorio venezolano, debido a ello es acompañada por los principales exponentes de la música llanera.

Durante días previos, se realizan actividades propias de esta región tales como los toros coleados, peleas de gallos, elección de la reina de la fiesta, exposiciones artesanales, competencias de las comunidades indígenas de la zona basadas en sus propias tradiciones, y lo más esperado, el Festival Doña Bárbara de Oro, donde el joropo comienza a sonar hasta el amanecer del 20 de febrero.

 

Noticia al Día



En :Última Hora

Temas relacionados:


Hoy es día de San José, patrono de todos los carpinteros e ingenieros