En más de 50% aumentan precios de pan para perros calientes


Aunque la expectativa del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres es tan favorable que prevé en alrededor de 194.000 toneladas  la existencia de trigo en el país durante el mes de mayo, los panaderos y vendedores de perro calientes y hamburguesas no comparten, por ahora, el optimismo gubernamental.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

De acuerdo a un sondeo realizado por El Universal, en 50% y más, se ubicó el incremento del pan utilizado para preparar en la calle el socorrido alimento, porque cada vez las cantidades de distribución son más exiguas, “se han reducido semanal y mensualmente entre 50% y 70%”, según indicaron expendedores del  producto en el centro de Caracas.

“Definitivamente voy a cambiar de negocio, el de la comida ya no da como antes. Entre eso y la incertidumbre de si llegará el producto o no, el desgaste es muy grande”, comentó un comprador al ser consultado al respecto.

De hecho, una bolsa de 60 panes que se compraba con Bs 1.400  subió “en una semana” a Bs 2.800. El pan de hamburguesa sufrió la misma suerte “esta bolsa de 12 panes, la compré hace semana y media en Bs 650 y ahora la tuve que comprar en Bs 1.300”, explicó.

De acuerdo a la información que compartieron quienes se alineaban para comprar los aditamentos del perro caliente, la semana pasada “en ningún expendio de la ciudad contaban con existencia para vender. Es tremendo porque hay gente para los que los perros constituyen un almuerzo”.

“Esperamos que la situación no se agudice, generalmente nos traen 600 cajas de pan para distribuir, esta semana nos enviaron solo 300, y atendemos a buena parte de los vendedores de perros de la ciudad”, informó el encargado de un expendio ubicado en el  centro .

A juicio de Tomás Ramos, presidente de Fevipan, la situación va rumbo a estabilizarse y calculó que en 20 días podría normalizarse la distribución de harina de trigo.

El ministro Marco Torres informó el jueves, en una reunión con las 46 asociaciones que aglutina esta Federación que, contabilizando  las 64 mil toneladas de trigo que ingresaron al país en  la tercera semana  de abril y otras 60 mil toneladas que están llegando, “en mayo habrán entrado al país un total de 124 mil toneladas de trigo”. Especificó que entre ayer y el martes 3 de mayo podrían estar listos nuevos cargamentos del cereal que están en  ventana de carga; por lo que se elevaría a 194.000 Tm  la existencia del producto en el territorio nacional  para equilibrar la distribución.

Mientras, los panaderos  aseguran que la insuficiencia del producto impulsa los precios de los insumos.

Elvio de Andrade, encargado de la Panadería y Pastelería Lara, ubicada en La Candelaria, aseguró que el  precio del saco de harina de trigo de 45 kilos aumentó en 40%  “sin aviso ni protesto”, dijo.

“Subió a Bs 6.900. A principios de mes recibí 15 sacos. La distribución ha disminuido significativamente. Me prometieron que el lunes traerán más mercancía, pero ahora uno no sabe cuánta ni a qué precio llegará. Increiblemente aumentó también el precio del saco de azúcar, de Bs 6.000 a  Bs 40.000, es mucha azúcar la que usamos”, enfatizó.

Por tal razón y para mantener provistos de pan a quienes acuden a su negocio, hacen pan dos veces al día.

“Lo que antes hacia con cuatro o cinco sacos, ahora lo raciono en 1 saco. Todavía elaboramos un pan campesino en Bs 180, aunque con los nuevos precios mucha gente los está vendiendo en Bs 250 y hasta en Bs 300. De verdad esperamos que si se dice que la provisión de harina se va a regularizar, así ocurra”, expresó.

En otras panaderías de la zona, en efecto el campesino por unidad se vende en Bs 300.




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Así lució la pasarela del “Moda Caracas Moda” en su segunda noche


Sigue leyendo los temas más populares: