Ministro Ramírez estima resolver favorablemente litigio con Exxon

23   Venezuela espera resolver en uno o dos años el litigio con la compañía petrolera estadounidense Exxon Mobil, confiando en que se acordará un monto por indemnización mucho menor al que aspira la compañía, declaró este lunes el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez. 

Probablemente en el 2011 ó 2012 tendremos noticias de eso”, respondió Ramírez consultado por periodistas sobre la fecha que Venezuela estima para una resolución sobre este arbitraje internacional, planteado por la compañía tras la nacionalización en 2007 de sus activos.

Según Ramírez, que también es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el acuerdo final estará “muy por debajo” de la indemnización deseada por Exxon, que giraría en torno a los 7.000 millones de dólares, después de que la compañía exigiera 12.000 millones inicialmente.

Es una especie de táctica de negociacion de los bufetes de Exxon buscar un número más alto, pero nosotros creemos que está muy por debajo de eso”, afirmó el ministro.

“Estamos listos para culminar esta batalla y creo que vamos a ser exitosos”, añadió.

En 2007, el Estado venezolano nacionalizó los recursos petroleros del país y estipuló que las empresas extranjeras presentes en el sector de hidrocarburos tendrían una minoría accionaria que no superaría 40%. PDVSA se reserva siempre un mínimo del 60% del capital.

La medida provocó la salida de las estadounidenses Exxon y ConocoPhilips, que recurrieron a un arbitraje ante el Banco Mundial para exigir compensaciones por sus proyectos en la Faja del Orinoco, una rica reserva de crudo pesado y extrapesado de 55.314 km2 ubicada en el oriente de Venezuela.

En :Economía

Crece tensión entre Venezuela y Guyana