OEA rechaza tratar el tema sobre el ataque israelí a la flotilla humanitaria


oearechazizi Una propuesta de Ecuador para que la Asamblea General de la OEA reunida en Lima se pronuncie sobre el ataque israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza el 31 de mayo fue rechazada este lunes por la oposición de México, Canadá y Estados Unidos.

La iniciativa presentada por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, recibió apenas 10 votos de los 33 miembros del organismo hemisférico al ser puesta a consideración por el presidente de la Asamblea, el canciller peruano José Antonio García Belaunde.

Patiño calificó el ataque como “absolutamente injustificado” y pidió que, al igual que otros foros internacionales han expresado su condena a esa incursión, la OEA debía emitir una resolución al respecto.

Su propuesta fue apoyada por los delegados de Nicaragua y Venezuela, pero encontró la oposición de la canciller de México, Patricia Espinosa.

Ese tema “está siendo considerado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y no sería conveniente incorporar una resolución aquí”, por lo que Espinosa pidió que no se incorporara a la agenda.

La canciller mexicana recibió el inmediato respaldo de la delegada de Estados Unidos, Carmen Lomelin, y del canciller canadiense, Peter Kent.

Tras ser rechazada en votación, el ecuatoriano Patiño lamentó que el foro de la OEA evite pronunciarse sobre un tema importante que requería fijar una posición clara de la región.

NP




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Venezuela apoyará investigación de la ONU sobre el ataque israelí a «Flotilla de Libertad»


Sigue leyendo los temas más populares: