COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

ONU fijó comisión técnica para abordar diferendo por el Esequibo


La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777. La Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció este domingo una comisión técnica para abordar el diferendo territorial entre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo, informó desde Nueva York, Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro, tras la reunión efectuada con su homólogo guyanés, David Granger, y el Secretario General del organismo internacional, Ban Ki-Moon.

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela. En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos.

Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró el 17 de febrero de ese año la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.

 



En :Política

Temas relacionados: