Perfil de Carmen Meléndez, nuevamente ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz


c9     El presidente Nicolás Maduro designó a la almirante en jefe Carmen Meléndez como ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en sustitución de Miguel Rodríguez Torres.

Al hacer el anuncio, Maduro se refirió a la carrera militar que ha hecho Meléndez dentro de las filas de la Fanb y recordó que fue la primera ministra de Defensa de la historia, la primera almirante en jefe y ahora será la primera titular de la cartera de seguridad en Venezuela.

Asimismo, recordó que también fue fundadora del Movimiento por la Paz y la Vida y gracias a dicha experiencia podrá trasladar sus esfuerzos al “centro” por la paz de Venezuela, con el objetivo de convocar a la juventud venezolana a iniciativas que promuevan la paz, tal como el Movimiento de Jóvenes por la Patria Robert Serra.

Reconocida por romper esquemas, Carmen Meléndez es la primera mujer almirante de Venezuela, la pionera de la Armada, la que sabe comandar un barco. Es natural de Barinas y la quinta de 11 hermanos. Su hoja de vida es nutrida: fue directora de presupuesto de la Armada, directiva de Fonden, tesorera nacional, directora de Gestión Interna del Despacho de la Presidencia; Jefe de la División de Administración Financiera de la Dirección de Finanzas de la Armada, Jefe de la Oficina de Programación y Control de Presupuesto de la Jefatura de Abastecimiento de la Armada y Comandante del Pelotón Femenino en la Escuela Naval de Venezuela. Tiene además, varios posgrados en finanzas y, más recientemente, ocupó el Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la gestión de Gobierno, antes de ocupar la cartera de Defensa.

Natural de Barinas, estudió en la escuela con el hermano menor de Hugo Chávez, Adelis. Eran amigos, iban a las fiestas juntos. De hecho, cuando llegaba a la ciudad el actual Presidente, que en ese tiempo era cadete, ella se escondía. No quería que la «cachara» en una falta o sin uniforme. Ahora, solo va a su terruño en navidades o en Semana Santa, aunque tiene buena parte de su familia allá.

Está consciente de que el camino que escogió es difícil, porque es mezquino con el tiempo personal. Reconoce que sus tres hijos Román (27), Sofía (22) y Biaggio (15) han tenido que hacer sacrificios. Que en algún momento le reclamaron su ausencia en las piñatas o en las reuniones escolares, pero luego de conocer y acercarse al trabajo que hace, comprendieron. «Yo soy de la idea de que lo poco que uno le dedique a sus hijos tiene que ser tiempo de calidad».

La reciente batalla de Meléndez fue la lucha contra el contrabando. A partir de hoy, y en palabras del Presidente Nicolás Maduro, tendrá dos misiones fundamentales: el perfeccionamiento del sistema Patria Segura, al igual que los cuadrantes de paz, y continuar labrando “la construcción de la nueva Fanb (…) vamos a darle esta misión para que continúe en su labor de construcción de la nueva Fanb, ha hecho un trabajo extraordinario”, dijo el jefe de Estado.

atovar@grupo-un.com / @atovarz

 




Categoria(s) del contenido: Gobierno


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares:


Disclaimer: Si usted cree que el contenido que visualiza aquí es incorrecto, debería corregirse, está desactualizado o por alguna razón particular o general no debería estar publicado escriba al correo que puede ver en la sección de contacto y se le responderá diligentemente a la brevedad.