Plan de ahorro energético avanza positivamente


  alirodri190110 La reducción del consumo eléctrico avanza positivamente, tras los ajustes aplicados por el Ejecutivo Nacional para superar la crisis eléctrica que vive el país como consecuencia de la sequía ocasionada por el fenómeno natural El Niño, informó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Aunque el titular de la cartera eléctrica no ofreció cifras generales, adelantó que en el estado Bolívar el consumo se redujo en más de 20%, fundamentalmente con las medidas aplicadas en las industrias básicas de Guayana, puesto que desde diciembre trabajan para disminuir 558 megavatios/hora el consumo de electricidad.

“En Caracas va descendiendo el consumo y nos estamos acercando a la meta”, expresó Rodríguez Araque a la salida de una reunión que sostuvo en la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional (AN), donde asistió para presentar información sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), específicamente de las medidas que están aplicando referentes a la generación y reducción del consumo de electricidad.

El plan de reducción del consumo eléctrico para el Distrito Capital establece la disminución en 20% de energía eléctrica a los altos consumidores industriales, cuya demanda asignada contratada exceda los 25 kilovatios y 20% para los altos consumidores de energía eléctrica del sector residencial con consumos mensuales superiores a 500 kilowatios/hora.

Rodríguez Araque recordó que están trabajando para instalar este año un mínimo de 4 mil megavatios al SEN, a fin de resolver los problemas de capacidad de generación.

“Es bastante probable que superemos esa cifra este año, estamos recibiendo el apoyo de otros países; hemos encontrado facilidades para obtener capacidad de generación e ir incorporando también otras fuentes de energía, de manera que esperamos superar esta crisis, que es consecuencia de la caída de los niveles del embalse de Guri”, dijo.

Recordó que éste embalse, el cual suministra 70% de energía eléctrica al país, recibía diariamente más de 2 mil metros cúbicos de agua del caudal. Actualmente ese nivel está por debajo de los 500 metros cúbicos, lo que aunado a la evaporación y el uso del agua que se está turbinando, provocan caídas que en estos momentos se ubican en 14 centímetros diarios.

“El problema no es sólo en la generación, hay algunos problemas que se han venido presentando en transmisión, y muchos otros en distribución y comercialización”, dijo.

El presidente de la República, Hugo Chávez, emitió este martes 22 de febrero el decreto de creación del referido fondo, el cual estará constituido inicialmente por un mil millones de dólares y un mil 186 millones de bolívares, éste último aporte es proveniente del diferencial cambiario producto del ajuste de la tasa de cambio para todas las operaciones en divisas.

jm / Reporte360




Categoria(s) del contenido: Noticias Nacionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Corpoelec anunció el nuevo Plan de Ahorro Energético para el estado Mérida


Cadafe modificó el horario del Plan de Ahorro Energético en algunos circuitos de Maturín, estado Monagas


Sigue leyendo los temas más populares: