Por 8 años inflación en productos nacionales supera la de importados


9   En alimentos como la leche descremada de larga duración o los cereales, por citar sólo estos dos casos, viene ocurriendo que los precios de algunas marcas importadas tienden a mantenerse sin variación por más tiempo y son inferiores a los que exhiben los similares de fabricación nacional. Esa situación ocurre porque la inflación en los productos foráneos está por debajo de la que muestran los bienes venezolanos.

En 2010 se mantuvo esa constante que ha caracterizado el desempeño económico del gobierno del presidente Hugo Chávez, con la sola excepción de 2002, lo que implica que a lo largo de los últimos ocho años los productos locales se han encarecido más que los importados.

Los datos del Banco Central de Venezuela indican que durante el año pasado la variación de precios al mayor en los bienes nacionales fue de 27,5% mientras que la de producidos en el exterior fue de 25,6%. La devaluación del año pasado sólo permitió reducir la brecha que existe entre ambos indicadores.

En los cinco años que se mantuvo la tasa de 2,15 bolívares por dólar, la diferencia entra la inflación de productos nacionales sobre los importados llegó a estar por encima de 7 puntos porcentuales, y el año pasado se redujo a menos de 2 puntos.

Los técnicos del BCV y del Gobierno tienen la expectativa de que la medida de pasar todas las importaciones básicas a la paridad de 4,30 bolívares por dólar favorecerá los bienes hechos en Venezuela sobre los foráneos.

Hay analistas que no garantizan ese objetivo, debido a la dependencia foránea que muestra el Gobierno. «No creo que la inflación en productos nacionales sea inferior a la de importados, debido a las presiones que hay sobre los costos locales», afirma José Guerra, docente la Escuela de Economía de la UCV.

Reponer inventarios. La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos ha señalado que la reciente medida cambiaria encarecerá entre 40% y 70% los costos del sector, tanto en productos importados como locales. Estos últimos porque en su procesamiento industrial requieren de insumos foráneos como ocurre con los empaques.

Por eso Cavidea le pidió al Gobierno una revisión urgente de los costos de los alimentos cuyos precios están controlados, con el fin de que apruebe un incremento para evitar pérdidas y escasez de esos productos.

Este gremio también pidió al Ejecutivo nacional que las solicitudes efectuadas a finales del año pasado para la reposición de inventarios se mantenga con la tasa de 2,60 bolívares por dólar, para evitar encarecimientos mayores a los señalados por este sector. «Esperamos que ese sea el tipo de cambio que rija para esas importaciones, de manera de evitar que la estructura de costos de la producción de alimentos se afecte, incluso de manera retroactiva», indicó Cavidea en un comunicado.




Categoria(s) de contenido(s):
Economía y Negocios
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual