Por qué los 30 son los nuevos 20


c1   A los 20 nuestras abuelas ya habían contraído matrimonio, tenían 4 hijos, una casa propia y una vida ‘organizada’, tal como la habían planeado desde niñas.

Los veinteañeros de hoy en día apenas están iniciando una carrera, salen en muchas citas y varios aún viven con sus padres… Están muy, muy lejos de pensar en cambiar pañales o de saber que va a pasar con sus vidas. Por eso, si acabas de cumplir 30 no te preocupes y sal de esa crisis… Los 30 son los nuevos 20.

De acuerdo a nuevas investigaciones en el campo de la psicología, los jóvenes de hoy están retrasando metas que usualmente han sido importantes en la vida, como lo son el matrimonio o tener hijos. Están invirtiendo su tiempo en postgrados, masters, doctorados, como consecuencia de la competitividad actual en el mundo laboral.

Por ello, muchos terminan por regresar a casa de sus padres y así poder pagar estas especializaciones, o porque están trabajando en prácticas no remuneradas. Nuestros padres no tuvieron que atravesar décadas de vida académica para ser exitosos en la vida. La generación de hoy sí.

Esto ha llamado la atención de un grupo de psicólogos expertos que afirman que debemos considerar el periodo entre los 18 y últimos 20s como una nueva etapa de la vida llamada ‘adultez emergente’. De acuerdo al psicólogo Jeffery Arnett, ésta se caracteriza por 5 cosas: exploración de la identidad, inestabilidad, sensación de estar ‘entre algo’, tener un sentido de las posibilidades y autoenfoque.

Para los adultos emergentes de hoy, posponer el compromiso con un esposo o esposa, tener una sola carrera o concebir hijos, es una forma de pesar sus opciones, permitiéndoles escoger con mayor atención sus compromisos, a diferencia de sus padres. Y no sólo eso, nuestra percepción de adultez ha cambiado. De acuerdo a una investigación realizada por MTV Latinoamérica hace un par de años, la nueva ‘Edad de Oro de la juventud’ está entre los 25 y los 34 años.

El estudio se basó en un total de 28 mil personas en Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, China, Dinamarca, Estados Unidos, España, India, Italia, Japón, México, Holanda, Polonia, Reino Unido y Suecia. A través del mismo se exploraron las nociones de madurez y juventud para identificar los factores psicológicos, sociales y culturales de determinadas actitudes o comportamientos en hombres y mujeres de entre 25 y 34 años de edad.

¿Por qué?
En primer lugar, las personas en este rango tienen más bienestar que jóvenes menores, no sólo porque trabajan y de alguna manera son independientes (invierten este dinero en viajes, ropa, entretenimiento), sino que también han experimentado una serie de cosas que generan confianza en sí mismos (tienen una personalidad definida, saben que quieren o no, por lo menos por ahora). El estudio arroja la siguiente conclusión: La juventud no es sólo una cuestión de la edad. Está siendo determinada hoy en día por los siguientes factores:

Expectativa de vida: gracias a los avances de la medicina y la tecnología, la expectativa de vida es mucho mayor. Si antes la expectativa de vida era de 60 años, es evidente que los a los 30 la persona ya se encontraba en plena madurez (o mejor dicho, era considerada adulta). Por ello, el factor demográfico es determinante: mientras que en Mozambique la expectativa promedio de vida es de 42 años, en Japón es de 82 (Naciones Unidas).

Factor cultural: más del 80% de los encuestados consideró que en la década de los 20 apenas se está explorando las oportunidades de la vida. Muchos juzgan a quienes han tomado decisiones adultas demasiado temprano en la vida, como casarse por ejemplo. No falta la amiga que se casó a los 21 (y todas la envidiaron por tener el mejor esposo… y el apartamentazo nuevo) y después de dos años ya está firmando los papeles del divorcio.

Factor madurez: no estamos hablando del hijo de 30 que vive con sus padres porque no ha querido salir de la casa (porque el Hotel ‘mamá’ es el mejor). Nos referimos al hecho de ‘permanecer joven por más tiempo para ser más feliz. El 17% de los encuestados entre 25 y 34 años mencionó haber tomado algunas decisiones importantes de la vida demasiado temprano y en consecuencia demostraron mayores índices de inconformidad y estrés.

Según Randy Pausch (Q.E.P.D), profesor de Canergie Mellon y autor de The Last Lecture, no debemos tomar decisiones hasta que no tengamos que hacerlo. Por ello, aquellos que adoptaron la juventud extendida como modo de vida, son más felices.

Entonces alégrate, los 30s son los nuevos 20s. Hasta existe un grupo en facebook con el mismo nombre, con casi 10,000 fans en la comunidad hispanohablante. No te deprimas cuando pases al tercer piso, como le pasó a Rachel Green en ‘Friends’. Gózate esta edad de independencia y juventud.




Categoria(s) de contenido(s):
Salud y Vida Sana
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual