Porfirio Lobo dijo estar dispuesto a reunirse con su par venezolano, Hugo Chávez, para mejorar las relaciones bilaterales


  porfiriolobohond El presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo el martes en Miami estar dispuesto a reunirse con su par venezolano, Hugo Chávez, para mejorar las relaciones bilaterales, pero reiteró que Honduras no volverá al ALBA ni se sumará a “ninguna alianza para confrontar a Estados Unidos”.

En el marco de una gira que realiza por el sur de Estados Unidos, Lobo dijo que su gobierno busca restablecer las relaciones internacionales con aquellos países que suspendieron vínculos con Honduras tras el golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya en 2009.

El mandatario hondureño dijo a una consulta de la AFP que se reuniría y dialogaría con Chávez, “pero con respeto a cada país y a la autodeterminación”.

“Honduras no va a volver a formar parte del ALBA, ni de ninguna alianza para confrontar a Estados Unidos”, enfatizó sin embargo en referencia la Alianza Bolivariana de las Américas, iniciativa venezolana lanzada en 2004 junto con Cuba en contraposición al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promovía Washington.

“El Congreso hondureño puso fin al acuerdo del ALBA, y como Venezuela está enojada con nosotros, no sé por qué motivo, también estamos fuera de Petrocaribe (el acuerdo de cooperación energética que promueve Caracas entre países del Caribe), agregó.

Asimismo, señaló que lamenta “lo que está pasando con Brasil”, que aún no reconoce su gobierno y dijo que intenta “que la relación vaya mejorando, a fin de que se restablezcan las relaciones”.

Lobo asistió el martes en Miami a una conferencia sobre América Latina organizada por el Centro de políticas hemisféricas de la Universidad de Miami, en la que expuso sobre los temas prioritarios en su país, que fue suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El avance del narcotráfico y el crecimiento del crimen organizado son hoy “temas muy preocupantes en Honduras”, dijo Lobo.

En ese sentido, informó que pidió ayuda a Estados Unidos en las investigaciones para determinar el origen de los asesinatos de al menos siete periodistas desde que asumió el poder en enero.

“El gobierno no está detrás de estos ataques ni de otras violaciones a los derechos humanos en el país”, enfatizó el mandatario hondureño.

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Tegucigalpa en mayo para analizar si esos crímenes tuvieron un “origen político” o se trató de hechos ocurridos en el marco de la violencia delincuencial que padece Honduras.

En su informe anual divulgado a mediados de abril, la CIDH incluyó a Honduras entre los países donde se produjeron graves violaciones de los derechos humanos en 2009, junto a Colombia, Cuba, Haití y Venezuela.
NP




Categoria(s) de contenido(s):
Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Hugo Chávez, llegó a Irán para estrechar y ampliar las relaciones bilaterales
Baltasar Garzón: Las relaciones bilaterales entre España y Venezuela han sido «desde siempre buenas» y no deben verse «entorpecidas o enrarecidas por elementos espurios»
Comisión Binacional evalua los avances de los convenios y las relaciones bilaterales de Argentina y Venezuela

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual