Chávez ordenó derogar una resolución oficial que prohibía la venta informal de alimentos básicos.


25       El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy derogar una resolución oficial emitida esta semana que prohibía la venta informal de alimentos básicos a menos que cumplieran con los precios controlados estipulados por su Gobierno.

“He ordenado derogar” la resolución, divulgada el pasado martes, emitida por los ministerios de Comercio, Tierras, Salud, y Alimentación, dijo Chávez en un acto oficial celebrado en el palacio presidencial y transmitido por la televisión estatal.

La resolución oficializó la “prohibición absoluta de venta” de los alimentos básicos “a través del comercio informal, ambulante o eventual donde no se garantice el cumplimiento de los precios establecidos por el Ejecutivo Nacional”.

Chávez señaló que la “especulación” que infla los precios en Venezuela es generada por los grandes productores y comerciantes, y que decomisar a los vendedores ambulantes o buhoneros pequeñas cantidades de mercancías no soluciona la situación.

“Vamos contra los grandes acaparadores, contra los grandes especuladores”, expresó el mandatario venezolano, que acusa a la burguesía de haberle declarado la “guerra económica” en un supuesto intento por derrocarlo.

A los “señores de la economía informal”, Chávez les pidió que “en vez de prestarse para especular a favor de la burguesía, que es la que se lleva la gran ganancia, que se unan al pueblo más bien, y denuncien a los grandes especuladores”.

“Eso es lo que hay que hacer, es una cuestión de conciencia y de lucha, claro, con la ley por delante, pero no es decomisándole a los buhoneros cuatro paquetes de harina o 10 kilos de arroz con se va a solucionar” la situación de especulación con los precios, sostuvo.

En Venezuela se da el fenómeno de que alimentos controlados como el café, el azúcar y la harina de maíz desaparecen cíclicamente de los anaqueles de los comercios formales, pero se los puede hallar en las ventas ambulantes o informales con precios muy por encima de los establecidos por el Gobierno.

La resolución oficial que el mandatario ordenó hoy derogar, fue emitida en momentos en que ha arreciado el intermitente desabastecimiento de algunos de ellos, y el sector acumula una inflación de 20,5 por ciento en lo que va de año, según datos de Banco Central de Venezuela (BCV).

La medida entraría en vigor a finales de este julio y establecía la “incautación de los bienes”, los alimentos de primera necesidad, a los informales que los comerciaran sin respetar la regulación de precios y las normas de higiene y salubridad.

De acuerdo a la información oficial, los alimentos que estaban sujetos a la resolución oficial eran “arroz de mesa, harina de maíz precocida, harina de trigo, pastas alimenticias, carnes de res, de pollo, de pavo, de gallina, de ovinos, de caprinos y de porcinos”.

También los enlatados de sardinas, atún y jurel; la leche completa en polvo, pasteurizada y esterilizada de larga duración; quesos, huevos de gallina, leche de soya, aceites comestibles excepto el de oliva; margarina, leguminosas, azúcar, mayonesa, salsa de tomate, café molido y en grano, y la sal.

El Gobierno socialista de Chávez mantiene desde 2003 un régimen de control de precios sobre un centenar de productos alimenticios y médicos, entre otros, considerados de primera necesidad, con el fin de garantizar el acceso a los mismos a la mayoría de la población.

  




Categoria(s) de contenido(s):
Gobierno
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual