Presos han secuestrado a 154 funcionarios en un año


   La voz del coordinador de cultura de la cárcel «Mínima» de Tocuyito estaba notablemente afectada. Sin embargo, el temor de ser asesinado por uno de los cinco «líderes» que tomaron el penal el 14 de octubre, no fue un impedimento para denunciar la realidad que viven los funcionarios del sistema penitenciario venezolano. «El sábado nos pegaron unas granadas en el pecho con cinta de embalaje, mientras tenían las espoletas amarradas a un nylon con el que jugaban y con el que nos amenazaron», expresó Julio Dorlemont.

El funcionario público explicó que miembros de la Guardia Nacional, a cargo de la operación, cortaron el suministro de agua, y que 55 de sus compañeros secuestrados no tienen cómo hidratarse.

Dorlemont indicó que los reclusos y los trabajadores temen por una intervención de la GN, ya que se podría producir un derramamiento de sangre de inocentes. «Estamos en un área que no se ve. Si nos matan no pasaría nada. Hacemos un llamado a los medios de comunicación para que no nos abandonen», expresó.

Músicos del sistema de orquestas de Venezuela, facilitadores de la Misión Ribas y voluntarios del Colegio Universitario Padre Isaías Ojeda permanecen atrapados en la cárcel en contra de su voluntad.

Se conoció que los reclusos disponen de pistolas, revólveres, escopetas y granadas para un posible enfrentamiento con la GN.

Los secuestrados forman parte de los 154 funcionarios del sistema penitenciario venezolano que han quedado a merced de los llamados pranes dentro de las instalaciones de los penales entre octubre del año pasado y el mismo mes de 2011.

Cinco secuestros en un año

De acuerdo con director de la ONG, Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, la modalidad de toma de rehenes del  personal que labora en las cárceles es relativamente nueva. En 2010 se presentaron dos eventos de privación de libertad de funcionarios. En lo que va de año, los eventos se duplicaron. «El ministerio para los servicios penitenciarios no puede subestimar a los que están secuestrando la Mínima. Se requiere de una logística especial para poder tomar a los trabajadores. Eso te dice que los reclusos tienen el control de los penales. Aquí no hay Estado».

Entre octubre de 2010 y el mismo mes de 2011 ocurrieron cinco secuestros. En diciembre de 2010, 38 funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia fueron secuestrados durante horas por  presos de La Planta.

En abril 22 trabajadores vivieron un mes de zozobra en el penal de El Rodeo II al ser plagiados por los detenidos. En mayo, otros 16 fueron retenidos en La Planta

El 5 de agosto, los reclusos del Internado Judicial de Barinas tomaron a 16 trabajadores como rehenes. El 14 de octubre, en Mérida, dos custodios fueron tomados y el mismo día fue el secuestro de 60 en Tocuyito.




Categoria(s) de contenido(s):
Noticias Nacionales y Regionales
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Alfredo Romero: El poder de liberar a los presos políticos es del Ejecutivo, no del TSJ
Aterrador! Ascienden a 14 los cuerpos hallados en fosa común en la PGV
Descubren un túnel de 50 metros bajo la prisión de Porto Alegre, en Brasil
¡De terror! por un plato de comida decapitan y extraen órganos de un reo
Familiares de Presos Políticos exigieron tomar en cuenta su salud
Desalojan planteles educativos en Guárico por supuestas amenazas de ataques con granada
Dos muertos y diez heridos dejó un motín en cárcel de Uribana, FOTOS
Presos intentaron fugarse de los calabozos de Polichacao
Tres GNB y dos Polivargas fueron enviados al Rodeo III por asaltar un camión
Infructuosa búsqueda de prófugos en N. York

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual