COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

¿Quiere ser piloto? Haga el curso en Venezuela


¿Quiere ser piloto? Haga el curso en Venezuela

El sueño de volar es tan antiguo como la humanidad misma, desde el mítico vuelo de Ícaro hasta los bocetos de Leonardo Da Vinci,  pero sólo desde 1903 es posible gracias a los hermanos Wright y a su Flyer I. Desde entonces han sido miles los temerarios que han alzado vuelo emulando a las aves; pero si usted quiere  convertirse en piloto definitivamente no necesitará “ni plumas ni alas”, lo que sí va a necesitar son nervios de acero, una disposición absoluta y buenos ahorros.

 Siendo niños, absolutamente todos tomamos con nuestras pequeñas manos aquellos aviones de juguetes y los elevamos tan alto como nuestra imaginación lo permitía, acompañando el vuelo con el onomatopéyico rugir de motores. De adultos, la mayoría renuncia a ese sueño y opta por otras alternativas más cerca de la tierra, mientras que sólo un puñado de personas llevan el juego un poco más allá y logran despegar.

Para entrenarse como piloto civil lo primero que tendrá que hacer es acercarse hasta algún Centro de Instrucción Aeronáutica (CIA), donde le explicarán todo la serie de requerimientos y procesos que cualquier mortal debe cumplir para convertirse en aviador.

El Capitán Carlos Romero Rico, instructor de vuelo de uno de los centros de los centros de capacitación más prestigiosos y con mayor trayectoria del país CIA-RORICA, cuyos números de contacto son 0414- 6393697, explicó detalle a detalle, en qué consiste el adiestramiento de los futuros pilotos de aerolínea. “Para ser piloto no se necesitan ni alas ni plumas, pero si mucha disposición y voluntad” afirmó.

Una vez manifestado el deseo de efectuar el curso, el aspirante deberá presentar una serie de exámenes médicos, psicotécnicos y psicológicos exigidos por el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) y de esa manera obtener la licencia de Alumno Piloto. Las pruebas son realizadas en la ciudad de Caracas.

“La imagen el piloto que llega al aeropuerto en moto con lentes oscuros, que maneja rápido y que le gusta el peligro es totalmente falsa, para ser piloto se necesita ser sumamente comedido, los pilotos no beben y por supuesto no usan drogas. En este trabajo no te puedes dar el lujo de tener un accidente, pues cualquier cosa te puede costar la carrera” manifestó el aviador.

Una vez aprobados los exámenes y después de haber gestionado las autorizaciones correspondientes para ingresar a la parte de los hangares del Aeropuerto Internacional la Chinita, el alumno iniciará el curso para piloto privado. El aprendiz deberá completar su curso de tierra en el que aprenderá la teoría necesaria orientada a que pueda realizar su primer vuelo solo.

“Gran parte de los esfuerzos del curso están dirigidos a que el alumno pueda realizar su primer vuelo totalmente solo” explicó el también TCnel. Retirado de la Guardia Nacional Romero Rico.

Al alumno será instruido en conocimientos esenciales en materias como: aerodinámica, meteorología, navegación, instrumentación y otras.

Finalizado el curso de tierra, el INAC exige 40 horas de vuelo como mínimo para obtener la acreditación de piloto privado. El alumno se abrocha el cinturón y despega junto a su instructor en el Cessna 150 siglas YV106E del Centro de Instrucción.

Romero, con más de 13 mil horas de vuelo y con habilitaciones para volar distintos tipos de aviones explica que no cualquier piloto puede ser instructor “Eso es como el que enseña a manejar, unos son gritones y no tienen paciencia, otros tienen miedo y no te permiten hacer nada; entonces no todos sirven para instructores, uno debe ser comedido y permitirle al estudiante familiarizarse con el avión”.

“Este es el Horizonte Artificial que muestra la relación del eje longitudinal del avión con respecto al horizonte natural; este es el indicador de velocidad aerodinámica, mide la velocidad del avión expresada en nudos, con respecto al aire que se mueve alrededor; este el de velocidad vertical…” y así continua Romero pacientemente con cada uno de los instrumentos de vuelo del avión.

“La aviación es tecnología, muchos instrumentos han sido remplazados por el ejemplo por los GPS que te dan información con precisión milimétrica y son más sencillos de interpretar; sin embargo los principios fundamentales no han cambiado ni cambiarán, pilotear esta avioneta tiene los mismos principios que pilotear un avión comercial de los más grandes” afirmó el experimentado piloto.

En la fase de piloto privado el futuro aviador será entrenado en maniobras básicas; si al completar las 40 horas de vuelo desea continuar con el adiestramiento para convertirse en piloto comercial, deberá recibir al menos otras 110 horas de vuelo de entrenamiento en maniobras avanzadas, para un total de 150 requeridas por el INAC.

Al finalizar el curso, al alumno le será asignado un piloto evaluador del INAC que determinará si el estudiante aprobó o no la carrera aeronáutica. RORICA gradúa aproximadamente 5 pilotos anuales que han ido a trabajar en las aerolíneas de Venezuela y el mundo.

Hablemos de números

¿Cuánto cuesta volar? Completar el curso de piloto de privado contando con los exámenes del INAC, la inscripción, las mensualidades, el curso de tierra que dura de 3 a 5 meses – que podrá ser pagado en cuotas fraccionadas- más las 40 horas de vuelo   le salen en algo más de 47 mil Bolívares, pero si a eso le suma las horas de vuelo y la capacitación requerida para piloto comercial, el monto asciende a más de 142 mil bolívares (142 millones de los viejos).

En comparación con cualquier Centro de Instrucción alrededor del mundo el precio es realmente accesible, al punto que personas de otros países acuden a realizar el curso en Venezuela. En Miami por ejemplo un curso con estas características puede costar alrededor de 45.000 dólares, y en Argentina unos 38.000 dólares, esto sin contar hospedaje.

Pero cuánto puede ganar un piloto comercial, pues uno recién egresado contratado por una aerolínea puede devengar un sueldo de 8 mil bolívares mensuales, y al adquirir experiencia, habilitaciones en distintos tipos de aeronaves, el sueldo también se incrementa, de manera que un piloto habilitado para volar jet puede percibir un ingreso de unos 25 mil bolívares o más mensualmente.



En :Trámites

Temas relacionados: