Recapturan a Joaquín “El Chapo” Guzmán, tenía en su poder hasta lanza misiles


El presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció a través de su cuenta Twitter oficial la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido” escribió Peña Nieto en su tweet.

Guzmán, de 58 años y jefe del cartel de Sinaloa, se fugó la noche del 11 de julio de 2015 de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, a unos 90km de la capital, a través de un túnel de 1,5km que conducía de una construcción aledaña al penal a la ducha de su celda.

“El Chapo” fue localizado después de un enfrentamiento de presuntos delincuentes y la Marina en la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, en el noroccidente de México, confirmó un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones.

Horas antes de que el presidente mexicano diera la noticia vía twitter, la Marina había informado de ese operativo pero se limitó a decir que cinco sospechosos habían resultado muertos en un operativo en el que también fue herido un militar.

En un comunicado, señaló que los hechos ocurrieron cuando las fuerzas armadas, ante una denuncia ciudadana, acudieron a una vivienda de Los Mochis donde fueron agredidos con armas de fuego desde el interior.

Al repeler el ataque, cinco atacantes murieron y seis más fueron detenidos. Además fueron incautados cuatro vehículos, ocho armas largas, un arma corta, municiones y un lanzacohetes.
armas

Fue recapturado seis meses después de fugarse de la prisión de máxima seguridad. Presuntamente en la operación participaron alrededor de 70 personas.

La agencia antidrogas estadounidense, la DEA, expresó este viernes sentirse «sumamente satisfecha» por la recaptura del narcotraficante mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, y felicitó a las autoridades mexicanas por el operativo que condujo a su arresto.

«La DEA está sumamente satisfecha por la captura del Chapo Guzmán. Felicitamos al gobierno de México y saludamos la valentía mostrada en la captura», expresó la agencia estadounidense en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La DEA estadounidense había anunciado en agosto pasado la instalación de líneas telefónicas seguras en Estados Unidos y en varios países de América Latina, además de una cuenta especial de correo electrónico (chapotipsúusdoj.gov), para recoger de forma anónima eventuales datos que conduzcan a la captura de Guzmán.

En tanto, el Departamento de Estado había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por quien proporcione datos fidedignos sobre el paradero de Guzmán.

Guzmán ya se había fugado de un penal de máxima seguridad de Jalisco en 2001 y fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en un Mazatlán, Sinaloa.

La última fuga de «El Chapo» significó un duro golpe para la administración de Peña Nieto, cuyo equipo enfrentó serias complicaciones para explicar a la opinión pública la forma en la que se escapó por el túnel que habría sido cavado a lo largo de seis meses aproximadamente.

Apodado «El Chapo» por su baja estatura (1,55 m), Guzmán Loera, mostró siempre astucia para construir túneles para traficar drogas y escabullirse en su natal Sinaloa y otras regiones, incluso el que usó para fugarse está hecho justo a su medida.

Gracias al tráfico de drogas a Estados Unidos -el mayor consumidor mundial-, pero también a Asia o Europa, Guzmán llegó a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo.




Categoria(s) de contenido(s):
Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual