Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Registran déficit de 97,7% de café para procesar


Para cumplir con la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, la industria debe garantizar tres meses de reserva en cada rubro; sin embargo, el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café, Nelson Moreno, afirmó que el inventario que maneja el sector sólo asegura el producto, en promedio, por mes.

Explicó que entre abril y noviembre ­período en el que no se cosecha café en el país y lo productores no tienen mercancía que suministrar­ la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas es el único organismo responsable de proveer la materia prima que importa para las plantas procesadoras; no obstante, este año no ha hecho el primer despacho.

“De julio a noviembre las torrefactoras deberían contar entre 20.000 y 26.000 toneladas de café, pero sólo tienen 460 toneladas”, afirmó. Esta diferencia arroja un déficit, por lo menos, de 19.540 toneladas, lo que representa 97,7%.

De las 27 plantas que existen en el país, Moreno indicó que algunas dieron vacaciones a su personal porque no tienen mercancía para procesar y mientras CASA les proporciona la materia prima hacen mantenimiento a los equipos.

“Desde hace tres meses comenzamos hacer solicitudes de suministro de café a la Corporación, pero no hemos recibido una respuesta concreta.

Unos funcionarios nos dicen que ya viene al país un barco con cargamento, otros aseguran que no es cierto”.

Moreno indicó que Asicaf ha enviado comunicados directos al ministro de Alimentación y presidente de CASA, Carlos Osorio, en los que solicitan les aclare el estatus de la importación, pero no ha recibido respuesta.

Con recursos. El presidente de la Asociación no se explica a qué se debe el retraso en el suministro del café de este año, porque Osorio siempre ha atendido a tiempo al sector.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas respaldan a Moreno. Durante el primer trimestre de 2011, la importación de café aumentó 624.945,8%.

Entre enero y marzo se invirtieron 36,7 millones de dólares del rubro, mientras que en igual período de 2010 fueron 5.879,23 dólares. El monto importado durante los 3 primeros meses del año supera al registrado durante todo el año pasado, cuando las compras externas de café sumaron 33,4 millones de bolívares, según el INE.

“Quizás por estar pendiente de los damnificados a cargo de la cartera de Alimentación o preocupado por la compra en el extranjero de otros rubros, el ministro no tomó las previsiones necesarias para importar el café este año”, dijo.

La falta de recursos no es la razón de la demora en el despacho del producto por parte de CASA a los industriales. A inicios del mes pasado, el Gobierno anunció que destinaría 3,9 millardos de dólares para la importación de rubros de la cesta básica (donde se incluye el café) en lo que queda de año, según un punto de cuenta que presentó Osorio al presidente Hugo Chávez. El documento precisa que en el segundo semestre de 2011 se adquirirán en el mercado foráneo 26.000 toneladas de café, justamente la cantidad que señaló Moreno que necesita la industria.

Desproporcionado. Por el poco inventario que manejan las plantas, Moreno indicó que la industria decidió recortar el despacho del producto que hace a las cafeterías para garantizar la presencia del grano en los puntos de venta. Dijo que tradicionalmente el sector dedica 13% de la producción a las cafeterías, pero de desde hace un mes redujeron la cuota a 6%.

“Estos establecimientos se están aprovechando de esta situación y aumentaron desproporcionadamente el precio del café. El grande lo pueden vender a 5 bolívares y obtendrían ganancias, pero lo venden hasta en 10 bolívares. Por cada kilo perciben neto alrededor de 500 bolívares”, afirmó.

Este incremento ha ocasionado que las ventas en esos locales hayan bajado alrededor de 50%, dijo Moreno, lo que afectará a toda la industria. “En lo que podamos reanudar la totalidad del suministro a las cafeterías, nos encontraremos con un mercado deprimido”, concluyó.




En :Economía

Temas relacionados: