Ruta Identidad de la Solidaridad ha cedulado 5.118 personas afectadas por lluvias


Así lo informó este jueves el director del organismo, Dante Rivas, quien especificó que de ese total 816 documentos de identificación corresponden a niños, niñas y adolescentes, que perdieron sus bienes producto de las fuertes lluvias registradas las últimas semanas en el territorio nacional.

Hasta ahora el Saime ha realizado operativos en 69 albergues ubicados en los estados Falcón, Mérida, Trujillo, Sucre, Táchira, Zulia, Nueva Esparta, Vargas, Miranda y Distrito Capital, entidades que resultaron afectadas con inundaciones y deslizamientos.

Sólo en el estado Nueva Esparta, detalló Rivas, se han visitados siete refugios y se han cedulado 159 personas.

En ese sentido, instó a los coordinadores y responsables de refugios a levantar un censo y a realizar la solicitud a través del correo electrónico directorgeneral@saime.gob.ve, por la cuenta en la red social twitter@danterivasq o por el número telefónico 0800SAIME00 (0800 72463 00).

“Seguimos con la Ruta Identidad de la Solidaridad. Hacemos un llamado a todos los responsables de albergues y a todos los coordinadores a nivel nacional a sumarse a esta nueva Ruta, para así coordinar en conjunto, a los fines de garantizar el derecho a la identificación a los afectados por las lluvias”, sostuvo.

Recordó que adicionalmente las oficinas del Saime, ubicadas a lo largo y ancho del país, están siendo utilizadas como centros de acopio y en donde se ha recibido una cantidad importante de agua, colchoneta, alimentos no perecederos, entre otras ayudas humanitarias.

“No sólo nos hemos (el Saime) convertido en un centro de acopio, no solamente estamos garantizado el derecho a la identidad, sino que todo el talento humano que tiene el Saime está dispuesto a ser voluntario y a colaborar”, manifestó.

De acuerdo con Dante Rivas, esta nueva Ruta Identidad, además de otorgar el derecho a la identificación de las personas afectadas, se fortalece el Plan de Guerra contra los Gestores Delincuentes.

“Creemos que esta Ruta Identidad de la Solidaridad, además que viene para garantizar el derecho a la identificación, es un mecanismo para combatir a esos gestores y vagabundos que utilizan las tragedias para delinquir y estafar a los usuarios. Les hacemos un llamado a no dejarse estafar por personas inescrupulosas que aprovechan esta oportunidad”.

Con respecto a las personas extranjeras alojadas en los refugios, Rivas indicó que se realizará un censo y se establecerá prioridades a aquellos ciudadanos de otros países que tienen hijos nacidos en Venezuela o están casados con un venezolano o venezolana.

“Se procederá a abrir un expediente para estudiar cada caso. Y a través de una autorización (de los organismos competentes) se iniciará un proceso de regularización de cada persona que están de forma irregular en el país, pero que está en los albergues y que necesitan una documentación para comenzar una vida digna”. Se trabajará adecuado a las normas establecidas en la Ley de Extranjería y Migración

Además, se elaborará un plan para realizar los operativos de cedulación en aquellas comunidades afectadas en menor medida. “La idea es garantizar el derecho a la identificación de la población”, reiteró Dante Rivas.

Recordó que una vez echa la solicitud evaluarán la activación de un centro móvil dentro de las instalaciones del refugio, allí los usuarios y usuarias deberán responder unas preguntas sencillas y chequear su huella dactilar, para ser comparada con la base de dato ya digitalizada del Saime, y en menos de una hora se les hará entrega de la cédula laminada.

Vía “AVN”danteref




Categoria(s) del contenido: Noticias Nacionales y Regionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Paiva:Lluvias elevaron a 16% los niveles de agua en embalses del Zulia


Se prevén lluvias para esta tarde en casi todo el país


Aristóbulo Istúriz: Fuertes lluvias afectaron sistema eléctrico e internet,Video


Sigue leyendo los temas más populares:


Disclaimer: Si usted cree que el contenido que visualiza aquí es incorrecto, debería corregirse, está desactualizado o por alguna razón particular o general no debería estar publicado escriba al correo que puede ver en la sección de contacto y se le responderá diligentemente a la brevedad.