Schemel: “Hoy son los problemas económicos lo que realmente preocupa a los venezolanos”, “Ochos de cada 10 venezolanos hoy les preocupa más la economía que la política


c3     El presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel aseguró que “el desabastecimiento superó a la inseguridad como el problema más grave percibido por los venezolanos”.

“Es decir, hoy son los problemas económicos lo que realmente preocupa e importa a la mayoría de los venezolanos”, afirmó.

En este sentido dijo: Tenemos desabastecimiento, inseguridad e inflación como los tres problemas más graves que en este momento son percibidos por los venezolanos.

“Ochos de cada 10 venezolanos hoy les preocupa más la economía que la política, los niveles de incertidumbre que observamos en la población tienen que ver con la sensación, percepción de no saber qué va a pasar o de que el futuro puede empeorar. Estos niveles de incertidumbre generan mucho mayor malestar en la población venezolana“, indicó.

En cuanto a las parlamentarias, dijo que “hay una relación directa de desesperanza, malestar, descontento y la intención de voto. Lo que más molesta es la incertidumbre, 7 de cada 10 venezolanos piensa que el país va por mal camino, 7 de cada 10 venezolanos tiene una valoración regular a mala de la gestión presidencial”.

“Es decir, en este momento hay indudables debilidades como consecuencia del descontento por el desabastecimiento y la inflación y eso evidentemente va a tener un impacto en las próximas elecciones parlamentarias”, aseveró.

“Hay que reducir el descontento a través de una política económica que restablezca los niveles de abastecimiento”

El presidente de Hinterlaces afirmó que “hay que reducir el descontento a través de una política económica que restablezca los niveles de abastecimiento normales en alimentos y medicinas,pero fundamentalmente hay que restablecer la esperanza. No es suficiente llenarlos estómagos, hay que llenarles los corazones y las mentes. El terreno de la guerra psico-social es la mente y el corazón”.

En este sentido, aseguró que “hay que desmontar los nuevos códigos y repertorios que está creando la guerra psico-social, hay que renovar el discurso. El chavismo tiene que renovar el discurso para enfrentar la guerra psico-social feroz, nacional e internacional que se ha desatado sobre Venezuela”.

“No lo está haciendo. La gran debilidad del Gobierno, apartando la gestión económica, es la ausencia de una comunicación estratégica inteligente para enfrentar la guerra psicológica, restablecer los niveles de esperanza y certidumbre en la población venezolana”, apuntó.

Por otro lado, dijo que “es necesario ampliar los consensos, ampliar las alianzas, sobre todo con aquellos sectores que pueden convertirse en factores aliados de la revolución bolivariana. Me refiero específicamente a los sectores productivos, a las clases medias populares, las clases medias profesionales”.

“Eso no significa debilitar las posiciones revolucionarias bolivarianas, significa articular a los intereses populares y profesionales otros intereses y crear un nuevo bloque histórico”, dijo.

“La oposición necesita más un líder, un mensaje”

Para Schemel, “la oposición históricamente ha subestimado el papel de la comunicación, del mensaje, de los códigos, de los repertorios lingüísticos”, indicó al tiempo que dijo que de acuerdo a los resultados de los estudios de Hinterlaces, ese sector político “necesita más que un líder, un mensaje”.

Contrapuso esta realidad con la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez, quien a su juicio, usó “estratégicamente el papel del discurso, por eso cambió los repertorios lingüísticos de la sociedad venezolana, a través de un incesante discurso durante los últimos 15 años”.

“El gobierno de Chávez fue el gobierno de las palabras”, sentenció.

Rechazó, igualmente, que los que adversan al Ejecutivo Nacional, no cuentan con presencia en las calles, ni en los movimientos sociales”, así como que estos en lugar de presentar una oferta, “basan su mensaje en la denuncia, en el rechazo, en la condena”.

Por esos motivos, el directivo de la encuestadora afirmó que “ha crecido y ha obtenido victorias, pero no por sus logros, sino por desaciertos de a quien se contraponen”. Un sector dentro de la oposición, enfoca sus esfuerzos en un cambio “por caminos no democráticos a través de luchas psico-sociales y económicas”.

Frente a esta realidad, el analista político, consideró que la sociedad se enfrenta a “guerras psico-sociales” y explicó las consecuencias de este fenómeno en el escenario nacional: “Hoy Venezuela, como nunca antes, es objeto de una feroz lucha psico-social que incluye la guerra económica, se trata de producir una acumulación de angustias, de crear un clima de desasosiego, desprotección para generar respuestas neuróticas, incluso respuestas neuróticas electorales”, afirmó.

Apuntó que existe una “oposición infiltrada por agentes de inteligencia foráneos, hay suficientes evidencias para afirmarlo, porque la idea es caotizar al país”.

En ese sentido, puntualizó que: “El adversario en las próximas elecciones, al Gobierno Nacional y al chavismo, no es la oposición, es el voto castigo, el voto neurótico”, a lo que sumó la “falta de movilización”.

Lo que desencadena a su vez “el segmento que está creciendo, el de los llamados ‘ni-ni’, que no apoyan al Gobierno, ni a la oposición”, aseveró.




Categoria(s) de contenido(s):
Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual