Se derrumban más de 600 metros en la vía Peracal-Rubio

10   San Antonio.- Más de 600 metros de la carretera Peracal-Las Dantas-Rubio fueron arrasados por un gigantesco derrumbe, a la altura del sector conocido como “La Vaquera”, falla que demorará cierto tiempo en repararse, dada la magnitud de la misma.

De los innumerables derrumbes que mantienen bloqueado el paso por esta carretera desde el viernes Santo, este tramo, a unos 14 kilómetros de distancia de la alcabala de Peracal, es probablemente el más grave. Un desplazamiento de tierra arrasó un tramo de la calzada, y otro tramo está completamente tapiado.

Por el sector, únicamente pueden pasar motocicletas, a través de un improvisado camino, aunque tienen que ser empujadas por ayudantes para que puedan salir del lodo. El tramo venía presentando problemas desde hace tiempo, debido al progresivo desplazamiento del terreno.

Durante los recientes trabajos ejecutados por la gobernación del Estado, el paso quedó habilitado provisionalmente, pero las fuertes lluvias del viernes Santo provocaron un gigantesco desplazamiento de tierra que acabó con lo que se había hecho y tapió otro tramo de la carretera.

Son alrededor de 600 metros de carretera que están colapsados totalmente, donde los entes gubernamentales, con competencia en materia de vialidad, tendrán que realizar trabajos de ingeniería para tratar de corregir la falla, los cuales pueden demorar varias semanas, dada la magnitud de los daños sufridos.

En otros tramos, comprendidos entre la comunidad de Las Adjuntas y la alcabala de Las Dantas, también hay gran cantidad de derrumbes, los cuales están siendo removidos por maquinaria del Instituto de Vialidad del Táchira. No obstante, excepto por otra falla de borde cerca de este punto de control, no se aprecian más problemas graves.

Como se sabe, por la vía Peracal-Las Dantas-Rubio se desplazaba casi la totalidad de la carga del comercio binacional que se da entre Colombia y Venezuela. Con el bloqueo de esta carretera que une al municipio Bolívar con Junín, el interior del estado y el país, también se ven afectadas las comunidades de Las Adjuntas, Pajaritos, Las Dantas y, por supuesto, Rubio y San Antonio.

Las personas que deben desplazarse de Rubio a San Antonio, ahora deben hacer un largo recorrido por la vía Peracal-Capacho-El Mirador, que también se vio afectada por derrumbes y fallas de borde, como consecuencia de la fuerte lluvia.

El transporte de carga, que va o viene de la frontera, está utilizando la vía Ureña-El Vallado-San Pedro del Río, que igualmente presenta numerosos derrumbes y fallas de borde, las cuales ponen en peligro la continuidad del paso vehicular.

En :Noticias Nacionales