COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Siguen fallas en suministro de insumos para construir


5 La actividad de la construcción, más allá de las regulaciones y los retrasos en los pagos por parte de los entes oficiales, también se enfrenta a persistentes fallas en el suministro de los insumos esenciales, lo que incide en el avance de las obras de infraestructura general.

Los constructores, señalan que las mayores dificultades se registran con cemento, agregados y cabilla, y destacan que en las últimas semanas se han agudizado los problemas para adquirir productos de acero.

El suministro de cabillas y productos planos de acero se ha afectado por la menor capacidad que tienen las empresas siderúrgicas, las cuales ante las medidas de ahorro de energía eléctrica tuvieron que bajar sus niveles de producción.

El mayor impacto se generó por Sidor, que maneja el 50% del mercado, debido a que tuvo que paralizar tres hornos, y aunque existen otras dos siderúrgicas como Sidetur (en proceso de expropiación) y Sizuca, éstas también tuvieron que ajustar sus capacidades, y todavía no han podido atender la demanda del sector.

Las fallas también se registran con cemento. Las empresas están trabajando a 80% de su capacidad y por ende, la producción y las ventas han disminuido, a lo que suman las dificultades en el flujo de caja.

Representantes de la construcción, señalan que ante los niveles de producción las cementeras (en manos del Estado desde 2008) fijan condiciones para la venta. Expresan que en ocasiones se permite cargar máximo cuatro gandolas a la semana, lo cual no es suficiente para avanzar en el ritmo de construcción de las obras.

A los problemas con cemento y cabillas se añaden los agregados. La depreciación de las maquinarias y los retrasos en el otorgamiento de permisos de extracción han incidido en las labores de producción y distribución de piedra y arena.

Este lunes los camioneros tercerizados de la empresa Con Piedra, una empresa expropiada hace dos años, denunciaron que la nueva gerencia a cargo de la Gobernación del estado Bolívar no les despacha piedra, por lo cual decidieron cerrar el acceso a la cantera.

Indicaron a Globovisión que desde el momento en el cual la empresa pasó a manos del Estado, pasan hasta seis días haciendo cola a las afueras de la cantera a la espera de los despachos y reconocen que ello afecta a la construcción. Calvin Castillo, uno de los transportistas, dijo que «esto cada día se hace más crítico para nosotros, para sustentar a nuestras familias solo tenemos una ganancia de 30%».

Los tercerizados señalaron que cuando la empresa estaba en manos privadas el despacho diario era de 50 a 100 camiones, actualmente está entre 10 a 15 camiones. Informaron que de las tres canteras que hay en Ciudad Guayana la única que despacha a medias es Con Piedra, las otras 2 cerraron.

Más problemas

Los representantes de la construcción, señalan que los problemas no son solo con la producción nacional, también con los insumos importados.

Expresan que existen dificultades para adquirir materiales eléctricos y ascensores. Aunque se han otorgado divisas para las adquisiciones de estos insumos, los montos asignados no han sido suficientes. Los voceros del sector, indican que cerca de 40% de los materiales que se usan por ejemplo en la construcción de soluciones habitacionales son importados. MAH



En :Economía

Temas relacionados:


Ministro Canán «sospecha» que algunos constructores ya están fuera del país