COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Sube más del 40 % el precio del dólar y el euro en sistema de subastas Dicom


El Banco Central de Venezuela anunció que la tasa de cambio en la tercera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) fue de Bs 49.489,656 por euro.

El monto supone un tasa de cambio indirecta de Bs 35.599,89 por dólar. La moneda nacional sufrió una devaluación de 16,92% con respecto a la subasta anterior,

Los precios del dólar y el euro han aumentado más del 40 % en el sistema de subastas de divisas de Venezuela conocido como el tipo de Cambio Complementario (Dicom) en solo 23 días desde que se reactivó el mecanismo estatal.
El Banco Central (BCV) informó hoy el resultado de la tercera subasta, según el cual un euro se cambia en el país petrolero por 43.489 bolívares, lo que representa una subida del 40,34 % respecto al pasado 5 de febrero, cuando la moneda común europea costaba 30.987 bolívares.

Aunque el boletín del Dicom no incluye el resultado en dólares, el BCV lo informa luego con base en la relación entre la moneda estadounidense y la europea.

Bajo esta premisa, un dólar cuesta hoy 35.550 bolívares en Venezuela, lo que refleja un incremento del 41,89 % frente al costo inicial que ubicaba a la divisa estadounidense en 25.054 bolívares.

Estos precios son más de 3.000 veces más caros que la extinta tasa de Divisas Protegidas (Dipro), que otorgaba dólares a un precio por unidad de 10 bolívares.

Dicha tasa fue derogada en enero para dar paso al Dicom, el tipo de cambio único en el país, que se rige por un férreo control cambiario desde 2003, que otorga el monopolio de las divisas al Estado.

El ente emisor ha reportado dificultades para concretar algunas transferencias de moneda extranjera en los bancos del país que participan en la subasta “debido a las sanciones financieras impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos”.

El sistema de subastas fue reactivado por el Gobierno venezolano a finales de enero, luego de que en septiembre de 2017 fuera suspendido. En ese entonces registró una tasa de 3.345 bolívares por dólar y 4.142 por euro.

Venezuela registra una sequía de divisas debido, entre otras causas, a la caída en los precios del crudo, su principal fuente de financiación, y arrojó una inflación de 2.616 % al cierre del año pasado



En :Economía

Temas relacionados:


Se acabaron los Petrodólares: ¿Si la solución es quitar el Control de Cambio porqué no lo hacen?

¿Qué significa liberar el dólar?

Gaceta Oficial N° 41.452: Decreto Constituyente mediante el cual se establece la Derogatoria del Régimen Cambiario y sus Ilícitos

Zoom fija nueva tasa para las remesas en Venezuela

Octava subasta del Dicom adjudicó $1,14 millones