Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Te la cantan todos los años.. Pero, ¿Sabes de dónde surgió la canción “Cumpleaños feliz”? (Vídeos)


      364 320 cumpleañeros por día en el mundo, y si al menos cada uno tiene 3 acompañantes, 109 2960 individuos cantando feliz cumpleaños sobre algún pedazo de torta emparamado de azúcar y babas múltiples.

23Karaoke1 Te la cantan todos los años.. Pero, ¿Sabes de dónde surgió la canción Cumpleaños feliz? (Vídeos)

En 1893, las hermanas norteamericanas Mildred y Patty Smith Hill, que eran maestras jardineras en Louisville, Kentucky, escribieron un libro con canciones para niños de jardín de infantes. La primera canción era “Buenos Días a Todos”, una sencilla canción para saludar a los niños:

Good morning to you,

Good morning to you,

Good morning, dear children,

Good morning to all.

Como cierto día era el cumpleaños de una niña, Patty decidió conservar la melodía y cambiar la letra de la canción por “Happy Birthday to You”, dando así origen a la famosa canción.

En 1924, se publicó esta canción en un libro de canciones de Robert Coleman, y luego se hizo popular gracias a la radio y al cine. Fue entonces que la tercera de las hermanas Hill, Jessica Hill, demostró que la canción original era autoría de sus hermanas y en 1934 obtuvo los derechos de autor.

“Happy Birthday To You” no sólo tiene un origen comprobado, sino que además tiene dueño y copyright, y es objeto de una fascinante batalla legal por lo que podría representar unos 2.000.000 de dólares anuales en concepto de derechos de autor.

¿Quién pensaría que una inocente canción infantil podría ser tan viral y bien remunerada?

En 1935 la compañía Summy, trabajando junto a Jessica Hill, obtuvo un nuevo copyright. En 1990 la compañía Warner adquirió esa empresa por 15 millones de dólares y pasó a obtener el copyright, de un valor estimado de 5 millones.

Según la ley, este copyright caduca recién en 2030 en Estados Unidos (2016 en Europa), por lo que cualquier uso comercial de la canción debe ser autorizado mediante el pago de los derechos correspondientes. Pero no te preocupes, puedes seguir cantándola en las fiestas familiares gratis.

Tantas bocas han entonado la popular canción, incluso fue cantada por Marilyn Monroe 78 días antes de su suicidio a su amante, el presidente John F. Kennedy, en una celebración multitudinaria en el Madison Square Garden.

Sin embargo, el “Cumpleaños feliz” es demasiado insípido para el trópico, y desde que Luis Cruz caracterizo la noche, no hay velada sin “Ay, qué noche tan preciosa”

Ay, qué noche tan preciosa es una canción de cumpleaños cantada tradicionalmente durante las fiestas de cumpleaños en Venezuela. Tal vez la canción venezolana mas cantada ya que todos los días cumple años una gran cantidad de personas en Venezuela y por ende es entonada en todos los hogares venezolanos y mas que un tema musical es como un himno ya que no pasa de moda y forma parte de la identidad de los venezolanos; es asimilada muy facil por niños; Jóvenes y adultos. es cantada miles de veces, día tras día. La misma es acompañada con la internacionalmente famosa Cumpleaños feliz a manera de antelación; sin embargo, el ritmo y la entonación de ambas canciones difiere.

Y ahora, ¿Qué se cantaba antes de Cumpleaños Feliz? Algo, que debimos haber preguntado a nuestras abuelas

En Inglés: Happy birthday to you, Happy birthday to you, Happy birthday dear (nombre del homenajeado), Happy birthday to you.

En Argentina: Que los cumplas feliz, que los cumplas feliz, que los cumplas (nombre), que los cumplas feliiiiz

En España: Cumpleaños feliz, Cumpleaños feliz, Te deseamos todos,/Te deseamos (nombre del homenajeado), Cumpleaños feliz.

En Chile: Cumpleaños feliz, Te deseamos a ti, (Feliz) cumpleaños (nombre del homenajeado), Que los cumplas feliz.

En Colombia: Cumpleaños feliz, Te deseamos a ti, Cumpleaños (nombre del homenajeado), Cumpleaños feliz. Que los cumpla feliz, Que los vuelva a cumplir, Que los siga cumpliendo, Hasta el año 3000.

En Ecuador: Feliz cumpleaños a ti, Te deseamos a ti, Feliz cumpleaños (nombre del homenajeado), Feliz cumpleaños a ti. Te estás poniendo viejita, Canosa y arrugadita, Te estás poniendo viejita, Y solo te falta el bastón!

En México: Feliz cumpleaños a ti, Feliz cumpleaños a ti, Feliz cumpleaños querido (nombre del homenajeado), Feliz cumpleaños a ti.

En Panamá: Cumpleaños feliz, Cumpleaños feliz, Cumpleaños, cumpleaños, Cumpleaños feliz. De la vela la luz, Sólo anhelo decir que tu cumplas (nombre del homenajeado), muchos años feliz!

En Perú: Feliz Cumpleaños a ti, Feliz Cumpleaños a ti, Feliz Cumpleaños (nombre del homenajeado), Feliz Cumpleaños a ti. Que los cumpla feliz, Que los vuelva a cumplir, Que los cumpla bastante, Hasta el año 3000.

En República Dominicana: Celebro tu cumpleaños, tan pronto vi asomar el Sol. Y en este día glorioso, pido tu dicha al Señor. Porque lo he considerado como el regalo mejor, toma mi abrazo que yo te doy, con mucha sinceridad. Toma mi abrazo, tu amigo soy, y mucha felicidad!

En Venezuela: Cumpleaños feliz, Te deseamos a ti, Cumpleaños (nombre del homenajeado), Cumpleaños feliz.

En Gallego: Cumpreanos feliz, cumpreanos feliz, desexámoste todos, cumpreanos feliz, E que cumpras moitos máis.

En Japón: Tanjoubi Omedetou, Tanjoubi Omedetou, Omedetou (nombre) Tanjoubi Omedetou

En Francia: Joyeux anniversaire, Joyeux anniversaire, Joyeux anniversaire (nombre del homenajeado), Joyeux anniversaire.

En Italia: Tanti auguri a te, Tanti auguri a te, Tanti auguri a (nombre del homenajeado), Tanti auguri a te.



Wikipedia/ Otras Fuentes
Noticia al día

 

 




En :Insólito

Temas relacionados:


BBC Mundo: un juez en EE.UU. decide que nadie es dueño del “Happy Birthday”