COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Trabajadores del tren amenazaron con paro


   Hace un año, el 7 de octubre de 2010,  representantes  del Sindicato  Nacional Socialista de Trabajadores Ferroviarios Ezequiel Zamora  (Sinstrafeza) denunciaron las deficiencias en el Instituto de  Ferrocarriles del Estado y exigen renuncia del presidente del organismo, reseña La Voz.

 

Como una crónica de muerte anunciada los representantes  del  Sindicato Nacional Socialista de Trabajadores Ferroviarios Ezequiel  Zamora (Sinstrafeza), calificaron el siniestro ocurrido la mañana del  pasado jueves, en donde chocaron tres trenes, perdiendo la vida un  operador. Cabe destacar que el 7 de octubre de 2010 los trabajadores del Instituto  de Ferrocarriles del Estado (IFE), denunciaron  mediante un comunicado a  las autoridades del instituto las deficiencias que venía arrastrando el  sistema de ferrocarriles, en el documento solicitaron la creación de  mesas de trabajo, pero no se logró nada, según indicaron el secretario  general de Sinstrafeza Raymer Noguera, Javier Martínez y David Millar,  otros voceros sindicales. “Los responsables están a la vista, ojala y después no salgan con otras  causas, porque todos quienes trabajamos en el ferrocarril sabemos que lo  sucedido fue a causa de la mala administración que tenemos en el  sistema ferroviario IFE”, indicaron los representantes del sindicato a  través de su cuenta de Facebook. Los voceros de esta organización gremial exigieron contundentemente la  renuncia del presidente del IFE, Franklin Pérez Colina. “Los  trabajadores, los usuarios pedimos la renuncia del actual presidente del  IFE y su junta directiva. Lamentablemente los que estamos cargando la  cruz de tanta incompetencia y negligencia son los familiares y amigos de  nuestro compañero Wilfredo”, indicaron. Los trabajadores rotundamente expresaron que están resteados y lucharán  hasta que no se oculte nada.  “Levantemos nuestra voz de protesta hasta que se haga justicia y se  corrija todo lo que hemos denunciado, cualquier persona podría perder la  vida, si a tiempo no se solventan las deficiencias”, expresaron los del  sindicato.Deficiencias

Entre las deficiencias denuncias por los miembros de Sintrafeza destacan  problemas con el freno de los trenes, fallas eléctricas frecuentes y  mal estado de algunas instalaciones. También destacaron que no hay protección en la vía férrea desde el km  30.500 hasta el km 39.500, con lo que se evitaría que dos trenes ocupen  el mismo cantón impidiendo que colisionen, igualmente expusieron las  condiciones e insalubres del medio ambiente de trabajo del personal que  labora en el departamento de conducción. En el comunicado los obreros recalcan que las luces de los túneles, por  donde pasan los trenes encandilan a los conductores. Especificaron que están dañadas las luces delanteras de todos los  trenes, las cuales sirven a los conductores para tener una visibilidad  adecuada en los trabajos nocturnos de las vías férreas. Así como también  los cepillos y surtidores de agua, utilizados para la limpieza de los  vidrios delanteros de los trenes.

Amenazan con paro

Los 86 operadores del sistema ferroviario manifestaron que no operarán  ningún tren hasta tanto haya un compromiso firme para inversiones y el  aseguramiento del normal desempeño de las unidades de ese transporte  masivo. Lo que amenaza con la paralización del servicio entre Cúa, Charallave y  Caracas. Igualmente denunciaron que desde hace dos años el sistema  ferroviario presenta fallas el sistema de protección y señalización.

Usuarios piden que  se revisen el sistema

Usuarios consultados por el diario La Voz indicaron que sienten temor  volver a viajar en el Sistema de Ferrocarril Tuy-Medio, por lo que  pidieron la revisión exhaustiva de este medio de transporte masivo, con  la finalidad de corregir cualquier deficiencia. “Asiduamente uso el ferrocarril para trasladarme a Caracas, ahora con lo  que pasó lo voy a pensar dos veces antes de volver a utilizarlo, lo que  ocurrió es una advertencia para preveer cualquier situación”, comentó  Marilyn Contreras, quien reside en Santa Teresa del Tuy. “Esperamos que de ahora en adelante las autoridades del IFE tomen las  correcciones realizadas por todos los trabajadores y vuelva a funcionar  cuando esté en condiciones óptimas, en donde se nos garantice la  seguridad de todos”, indicó Omar Molina, vecino de Charallave.



En :Noticias Nacionales

Temas relacionados: