Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Trabajando a pérdida: Polar pierde Bs. 30 por cada kilo de harina por nuevo ajuste


Alimentos Polar desmintió que las plantas procesadoras de maíz para la elaboración de la harina precocida PAN disminuyeron la producción. Manuel Felipe Larrazábal, director de alimentos de Empresas Polar, lamentó que el ministro de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, haya manipulado los datos sin especificar el comportamiento real de la industria por el impacto de la falta de materia prima y cortes eléctricos. Más cuando se ordenan en el año 400 inspecciones a las fábricas de Polar.

Larrazábal explicó, en entrevista con Globovisión, que para continuar produciendo necesitan 400 mil toneladas de maíz blanco importadas por el “único autorizado”: el Gobierno. Y es que la próxima cosecha nacional será en septiembre. Se “depende exclusivamente de lo que el Estado le asigne” a la industria.

Con el ajuste de precios a la harina a 190 bolívares y en consecuencia primaria el maíz a 96,5; detalló que desde hace dos años, cuando el grano estaba a Bs. 2,2 por kilo y el paquete a 12,40 bolívares, reportan “pérdidas”. Desde el control de precios instaurado por el Gobierno el cereal ha tenido incrementos 43 veces y la harina 15 veces.

Aseguró que pierden 30 bolívares por cada kilo de harina. La estructura de costos arrojó que el precio se estima entre 220 y 230 bolívares. Antes de la providencia de precio justo, la pérdida rondaba 80 bolívares.

Alertó el déficit de materia prima. Polar requiere en el año un millón 400 mil toneladas de maíz. En un estudio presentado indicó que PAN es la harina que más se consigue con 77,7 por ciento por encima de las marcas que produce el sector público. Hasta diciembre de 2015, la procesadora aumento la producción en 40 mil toneladas, con una variación favorable con resto a 2014 de 6,8 por ciento.

En Venezuela hay 18 plantas de harina de maíz del Gobierno y nueve del sector privado, tres de ellas son de Polar. En la relación del comportamiento se precisó que mientras Polar tiene aumento general de 10 por ciento en la producción, el resto presenta saldos negativos. Pese a tener indicadores positivos, el Ejecutivo a a través del ministro se presta para hacer “propaganda política”.

Procesar a Mendoza

William Contreras, superintendente de Costos y Precios Justos (Sundde), considera que la justicia venezolana debe procesar Lorenzo Mendoza, dueño de Empresas Polar, por estar vinculado con «mafias» que desvían alimentos durante el proceso de distribución. “Lorenzo Mendoza es responsable de la coyuntura económica que atraviesa Venezuela”, dijo Contreras durante una entrevista al Sistema Radio Mundial.




En :Economía,Negocios y Empresas

Temas relacionados:


Ricas Arepas de granola y ajonjolí

Tareck El Aissami : Panaderías deben producir pan todo el día

Polar garantizará producción de harina gracias a un acuerdo con productores

Alimentos Polar aseguró producción de harina tras presentar acuerdo con el gobierno

Saquean Camión de Harina en Maracaibo, FOTOS Y VIDEO