Transportistas piden aumento de pasaje entre 25 y 100 por ciento


  carro Con la devaluación de la moneda la aplicación de la Ley, se hace necesario el aumento de las tarifas de pasaje. Sin embargo, entre los mismos transportistas han surgido diferencias en cuanto a la tarifa que proponen, unos piden el 25% y otros requieren el 100% de aumento del precio actual.

El Instituto Municipal de Transporte Urbano de Maracaibo (Imtcuma), apegado al artículo 145 de la Ley de Transporte Terrestre (la cual establece que los precios deben discutirse en el primer trimestre del año) instaló la mesa de discusión entre las partes interesadas a fin de acordar las nuevas tarifas de pasaje.

“Si no aumentamos, quebramos”

El secretario de la Central Única de Trabajadores del Transporte, Erasmo Alián, señaló dos razones por las que se debe aumentar la tarifa: la devaluación de la moneda y el artículo citado anteriormente. En ese sentido, explicó que luego de que el presidente Hugo Chávez anunciara el sistema dual de cambio de moneda, los repuestos han aumentado a tal magnitud, que sólo un aumento de 100% podría solventar los gastos que los choferes deben hacer a las unidades, pues los repuestos no están entre los rubros que se pueden comprar con el dólar preferencial establecido por el Gobierno.

Considerando el rechazo que los pasajeros puedan manifestar sobre la propuesta, Alián agregó que el aumento de 100% podría negociarse, pero que no debe ser menor a 59%, lo que haría -entre otros precios de pasaje- la carrera corta se aumentara de BsF 1.3 a 2.

“Hay que pensar en el usuario”

En cambio, la presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte del estado Zulia, Gladis Suárez, coincide en que sí es necesario el aumento pero del 25%, en consideración a los usuarios, a quienes Suárez hizo un llamado a no pagar sobreprecio a los transportistas y a cancelar al bajar de la unidad, pues hay trabajadores del volante que ya están cobrando con aumento, y señaló a los choferes de carro por puesto de Circunvalación 2, que cobran hasta BsF. 5.

Sobre el aumento ilegal de pasaje, Alián dijo que “siempre hay ovejas negras”, y que cuando las detectan las sancionan con dejad de trabajar desde 24 hasta 72 horas, y en algunos casos se puede llegar a la expulsión del chofer de la línea de transporte. En relación a los choferes de carro por puesto de circunvalación 2, aclaró que sólo los “piratas” o “trabajadores informales del volante”, son los que cobran sobreprecio en el pasaje.

Al respecto de ello, hizo un llamado a las autoridades a que enfrenten la situación y a las paradas que los “buhoneros del volante” han establecido ilegalmente, para que en ese sentido se favorezca a los pasajeros en brindar un mejor servicio.

La discusión del aumento de pasaje continuará el 4 de marzo, cuando nuevamente las partes se sentarán con los directivos del Imtcuma, para discutir lo que será la nueva tarifa del pasaje.

Noticia al Día




Categoria(s) del contenido: Noticias Nacionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares: