Tres millones de vacunas contra la AH1N1 se aplicarán en centros públicos y privados


vacunas   El Gobierno venezolano ha adquirido 3 millones de dosis de la vacuna contra la gripe AH1N1, en marzo comenzará el programa de vacunación en todo el territorio. Su aplicación será gratuita y una dosis dura para toda la vida.

Este es el reporte que no ofrece EL Nacional:

Si el plan avanza de acuerdo con el cronograma, en marzo comenzará el programa de vacunación contra la gripe AH1N1 en el territorio nacional.

En total, el Gobierno nacional adquirió 3 millones de dosis, que serán aplicadas en 2 tandas. Primero llegarán 300.000 vacunas, y las recibirán con prioridad quienes tienen mayor riesgo. En ese grupo se encuentran las embarazadas, los enfermos crónicos y los trabajadores de la salud, incluyendo enfermeras, camareras y personal administrativo que pudiera estar expuesto al virus.

“Estamos haciendo un censo para determinar la ubicación de las primeras personas que recibirán el tratamiento”

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Miriam Morales, afirmó que el plan de vacunación ya fue puesto en marcha y que sólo esperan que llegue al país el primer lote para comenzar la inoculación. Las vacunas -que fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Oficina Sanitaria Panamericana- serán distribuidas en centros hospitalarios públicos y privados.

“Estamos haciendo un censo para determinar la ubicación de las primeras personas que recibirán el tratamiento”, indicó Morales. Los trabajadores de la salud serán identificados en sus puestos laborales, mientras que a las mujeres embarazadas las contactarán a través de las consultas prenatales.

En la actualidad el ministerio elabora un listado con los enfermos crónicos, entre los que se encuentran diabéticos y pacientes con neuropatías, cáncer, VIH y enfermedades respiratorias.

El segundo lote de vacunas llegará inmediatamente después y será aplicado a toda la población. En el ministerio garantizan que irán a los más recónditos parajes a través del mismo sistema que utilizan en el plan de vacunación nacional.

Preguntas frecuentes –Hay quienes critican la vacuna ¿es segura? –Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud y, por consiguiente, las venezolanas han garantizado la seguridad de la vacuna. En Venezuela, de acuerdo con la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Miriam Morales, están preparados para hacer el seguimiento y la vigilancia.

Si estoy en alguno de los grupos de riesgo ¿es obligatorio ponerme la vacuna? –No, es un acto voluntario. Sin embargo, es altamente recomendable hacerlo.

–Las embarazadas ¿pueden ponerse la vacuna en cualquiera de las etapas de gestación?
–Así es. No importa si se está en el primer o en el último mes de embarazo.

–¿Es gratis? –La vacuna y su aplicación es completamente gratis.

–¿Dónde aplicarán las vacunas? –A través de un censo se determinará la ubicación de las personas que se encuentran en el primer grupo, es decir, los de más alto riesgo. Posteriormente, el Ministerio de Salud hará una campaña a través de los medios de comunicación social en la que proporcionará toda la información pertinente sobre lugares y horarios de aplicación.

–¿Cuántas vacunas son necesarias para la inmunización? –-Una sola dosis de la vacuna es suficiente.

–Una vez aplicada ¿tiene efecto inmediato? –No, generalmente las vacunas tienen un tiempo determinado para hacer efecto en el sistema inmunológico. En el caso de la vacuna contra la influenza AH1N1 es de 14 días. Es decir, durante ese lapso el cuerpo aún no está protegido contra la enfermedad.

–¿Una vacunación dura para toda la vida? –Efectivamente, una sola dosis contra la gripe AH1N1 es suficiente. Caso contrario es el de la vacuna contra la influenza, que es común aplicarla anualmente.

–¿La vacuna tiene efectos secundarios? –Puede causar fiebre y dolor en el lugar de aplicación.

Son efectos indeseados, pero no representan una complicación médica. Sin embargo, si la fiebre persiste o si hay algún efecto neurológico, es necesario notificar al médico. En el ministerio imparten la preparación a los especialistas para que estén atentos a los 30 días de vacunación, en caso de que se presente un problema fuera de lo común.

–¿La vacuna será aplicada a toda la población? –A través del plan nacional de vacunación esperan llegar a los lugares más alejados de los centros urbanos.

–¿Cómo es la distribución de la vacuna? –-Llegan directamente de los laboratorios y se mantienen con la cadena de frío. De la fábrica son enviadas por avión.

Al llegar a Venezuela son transportadas al depósito del Sefar, en Caracas. Posteriormente, son distribuidas a cada estado. De allí se envían a los municipios sanitarios y luego a las parroquias y a las instituciones privadas.

Laura Weffer Cifuentes
El Nacional




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares: