Uribe y Correa hablaron personalmente una vez finalizada la cumbre de Unasur


  uribe-y-correa-320x240 Lo hicieron luego del almuerzo que se ofreció en el palacio de Carondelet para los cinco presidentes que asistieron. Dialogaron durante algo más de 10 minutos de forma amable y espontánea.

Antes de despedirse, los miembros del cuerpo de seguridad de Correa se tomaron una foto con el Presidente de Colombia y este se despidió de su homólogo ecuatoriano con un tímido pero amable abrazo.

A la salida de la reunión, el vehículo que transportaba a Uribe se encontró con un grupo de 300 personas que lo esperaba con carteles y banderas. El Presidente colombiano se bajó a saludarlos.

En la declaración final de la cumbre de Unasur, que se realizó hoy en Quito (Ecuador), los países que integran el bloque suramericano aprobaron la creación de un fondo de US$ 100 millones para ayudar a Haití y decidieron que se le solicitará al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por US$ 200 millones.

Entre las primeras acciones contempladas se prevé el envío inmediato de carpas para los damnificados del terremoto, y la construcción de albergues.

Primer balance de la cumbre

Varias cosas quedaron en claro, de acuerdo con el resumen que hizo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Lo primero es que toda la ayuda que se preste deberá contar con el visto bueno del gobierno de Haití.

La ayuda para la nación caribeña se centrará en cuatro frentes: infraestructura, agricultura, salud y energía.

Grupos de trabajo comenzarán a centrarse en la asignación de responsabilidades en materia de construcción de vías, rehabilitación de vivienda y recuperación de redes eléctricas.

Los países de Unasur también decidieron enviar técnicos, semillas y planes de producción agraria. En ese aparte también se decidió eliminar las tarifas para los bienes importados desde Haití.

Colombia invertirá en Haití

El presidente colombiano Álvaro Uribe anunció hoy que su Gobierno se propone pedir un crédito a los organismos multilaterales con el fin de invertir el dinero exclusivamente en el país caribeño.

“Nosotros vamos a pedir un crédito a los organismos
multilaterales, que lo paga el Gobierno de Colombia, para invertir
ese dinero exclusivamente en Haití, tanto en la contribución a los
proyectos multilaterales como al proyecto específico que Colombia desarrolle en la nación caribeña”, dijo Uribe.

En su intervención en la reunión extraordinaria de la Unión de
Naciones Suramericanas (Unasur) para coordinar la ayuda a Haití que se desarrolla en Quito, Uribe pidió a los organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que brinden “las mejores condiciones para ese crédito”.

Uribe aseguró que la cooperación de su país se ajustará “totalmente” a lo que diga el Gobierno de Haití y puntualizó que
toda la cooperación “será sin contraprestaciones de ninguna
naturaleza”.

El presidente de Colombia destacó la importancia de que los trabajos que se realicen en Haití queden concluidos y no dejarlos a
mitad de camino.

Otras propuestas

El presidente del Perú, Alan García, propuso que Unasur “avale” un crédito solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El mismo también sería pagado por los países del bloque, a 20 años.

El mandatario también propuso que un grupo común suramericano se ocupe de construir los cerca de 300 kilómetros de vías que está requiriendo la nación caribeña. La mayoría de esa infraestructura quedó destruida tras el terremoto que la sacudió hace 28 días.

“Si pudiéramos hacer eso, multiplicado por los diez países miembros de Unasur, tendríamos una presencia muy importante para este tema”, afirmó García.

El mandatario dijo también que su gobierno está dispuesto a aportar hasta 10 millones de dólares “para la reconstrucción de escuelas y brindar agua potable a la población”.

Fernando Lugo, presidente de Paraguay, propuso que los 100 millones de dólares que aportará Suramérica a Haití se entreguen de acuerdo al número de habitantes que tiene cada una de las naciones del subcontinente.

No hubo encuentro Uribe-Chávez

El esperado encuentro entre los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, no se dio debido a que el presidente venezolano canceló su participación por asuntos internos.

Una fuente de la Cancillería ecuatoriana confirmó que Chávez no asistirá porque considera relevante su presencia en Venezuela en estos momentos.

“El presidente consideró que su presencia (en este momento) en Venezuela era importante y decidió enviar a su canciller (Nicolás) Maduro”, dijo la fuente.

El Tiempo.




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares: