Varios grupos latinoamericanos exigieron la libertad del opositor venezolano Oswaldo Álvarez Paz


  paz630x12 Varios grupos latinoamericanos exigieron hoy la libertad del opositor venezolano Oswaldo Álvarez Paz y calificaron su detención como “un nuevo delito de persecución” contra la disidencia de Venezuela.

Las organizaciones de Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, que integran la llamada “Campaña Internacional Juzgar a Chávez”, criticaron el arresto “ilegal” del ex candidato presidencial venezolano.

“Hemos acordado exigir al Gobierno y poderes públicos de Venezuela poner en libertad de manera inmediata a Oswaldo Álvarez Paz y a todos los presos políticos”, dijeron en una conferencia de prensa en Miami (EE.UU.).

Dos hijos del opositor, Oswaldo Ignacio y Carolina Álvarez Espinoza, participaron en el evento vistiendo camisas negras con el lema de libertad.

“Mi papá está tranquilo, sereno. Nos está dando clases de serenidad, pero para nosotros es muy duro verlo así”, declaró la hija de Álvarez Paz.

Helene Villalonga, presidente de la Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el Exterior (Amavex), dijo a Efe que tienen como objetivo sensibilizar a la comunidad internacional sobre el “modus operandi del régimen de (el presidente venezolano) Hugo Chávez Frías para incriminar a la disidencia”.

Explicó que el opositor fue detenido por opinar sobre las investigaciones que realiza la Audiencia Nacional de España sobre “la presunta colaboración de funcionarios del Gobierno venezolano” con el grupo terrorista ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Álvarez Paz fue detenido en marzo pasado tras haber declarado al canal de televisión privado Globovisión que el Gobierno de Chávez presuntamente violaba los derechos humanos y tenía vínculos con el terrorismo y el narcotráfico.

La Fiscalía venezolana informó que presentó cargos en su contra por la supuesta comisión de los delitos de “conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa”.

Villalonga leyó un pronunciamiento en el que se afirma que lo dicho por el también ex presidente de la Cámara de Diputados “es completamente cierto ya que tanto la Audiencia Nacional española como la Fiscalía de la Corte Penal Internacional adelantan investigaciones” sobre esos presuntos vínculos.

Asimismo, se solicitó al Gobierno venezolano que colabore con las autoridades españolas, suministre las explicaciones que requiera el juez Eloy Velasco y ponga a disposición a los funcionarios y personas que “aparecen señalados como colaboradores y coordinadores de la trama ETA-FARC en Venezuela”.

Los grupos que participaron en la conferencia de prensa, además de Amavex, fueron la Cruzada de Mayo de Ecuador, el Bloque de Apoyo a la Unidad Nicaragüense, la Junta Patriótica Cubana y la Organización Hondureña Francisco Morazán, entre otros.

Sesenta organizaciones lanzaron en junio de 2008 la campaña “Juzgar a Chávez” en respaldo a una petición presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para que investigue y juzgue al mandatario venezolano por supuestas violaciones a los derechos humanos.

El abogado Williams Cárdenas Rubio, representante legal de la campaña, dijo hoy desde Madrid que ese caso está en su fase preliminar de análisis y estudio por parte de un fiscal de la CPI.

 EFE




Categoria(s) de contenido(s):
Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual