Venezuela compró 12 aviones espía de fabricación iraní, según informe de agencias de inteligencia de EE.UU.


avionnnn    Documentos reservados que están en poder de algunas agencias de inteligencia de los Estados Unidos revelan que Venezuela compró 12 aviones espías no tripulados de fabricación iraní, utilizados en inteligencia electrónica y detección de misiles. Los informes que fueron obtenidos en exclusiva por el programa La Noche, dejaron al descubierto que las aeronaves fueron adquiridas en secreto por el presidente Hugo Chávez con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo (Fondén) creado para impulsar la economía venezolana.

Información analizada por las agencias de inteligencias de Estados Unidos muestran los planes de vuelo de los aviones de fabricación iraní y documentos de seguridad nacional como sesiones secretas en las que participaron altos mandos militares de la Fuerza Aérea y de la Aviación Civil. Pero el punto que más llama la atención es que estas aeronaves que arribaron a Venezuela lo hicieron en vuelos de la línea aérea Conviasa, que cubre las rutas Caracas-Teherán-Damasco.

Román Ortiz, experto en temas de seguridad, explicó que «si uno pone este sistema de armas en el contexto de un régimen que continuamente está siendo uso de una retórica bélica y anunciando que necesita más armas para defenderse de unas amenazas que nadie en la comunidad internacional entiende cuáles son, pues esa combinación crea un escenario volátil e inestable».

Fuentes consultadas por el programa La Noche, reconocieron que dicha investigación confirma la preocupación que desde hace meses tiene Estados Unidos frente a las alianzas del presidente Hugo Chávez con el mandatario iraní Mahmud Ahmadinejad, inquietud que llegó a la oficina de inteligencia de ese país a considerar al mandatario venezolano una amenaza y a pedirle a través del Departamento de Estado transparencia en la compra de armas.

La Verdad
María de los Santos Galbán




Categoria(s) del contenido: Gobierno


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares: