Venezuela ocupa el puesto 174 en el Índice de Libertad Económica


141652_1    La Fundación Heritage ha publicado la edición 2010 del Índice de Libertad Económica, que elabora conjuntamente con el diario The Wall Street Journal. Se trata del importante estudio en el que anualmente aparecen clasificados los países con más prosperidad de acuerdo con su libertad económica tomando en cuenta datos que abarcan desde julio 2008 hasta julio 2009. Este índice es seguido con interés por analistas, expertos, empresarios.

Su versión en español es coeditada y presentada por el Centro de Divulgación del Conocimiento Economico para la Libertad (Cedice Libertad) en Venezuela y otros centros de pensamiento en América Latina. El estudio se presentara el próximo martes conjuntamente con Venamcham en la Quinta Monteverde de 8 a 12 m.

Esta nueva edición del Índice de la Heritage y del WSJ, viene a corroborar el deterioro de Venezuela que alcanzo el puntaje de 37,1 lo que significa que perdió 2,8 con respecto al año pasado lo que la califica como “reprimida”.

“Esto corrobora el deterioro de las libertades en Venezuela, también expresada en los índices que presenta CEDICE: Libertad Económica en el Mundo del Fraser Institute, Calidad Institucional del Policy Network, Derechos de Propiedad de la APRI e igualmente los Índices de Competitividad de Davos, Transparencia Internacional y otros que certifican que con políticas que van en contra de las libertades, los países no se desarrollan y sus ciudadanos ven caer su calidad de vida”, expresó el presidente de Cedice Rafal Alfonzo.

Los países económicamente libres se encontraban mejor posicionados para resistir la crisis financiera y su recuperación ha sido más rápida. Muchos países, a pesar de las dificultades que pueden estar experimentando, se han mantenido fieles a los principios de libertad económica y han continuado adoptando medidas para liberalizar y desregular la actividad económica.

Este estudio de la Fundación Heritage valora y clasifica a 183 países en cuanto a su grado de libertad económica, considerando 10 parámetros para medir a aquellos que gozan de mas o menor Libertad estos son: Libertad comercial, Libertad de comercio internacional, Libertad fiscal, Gasto gubernamental, libertad monetaria, Libertad de inversión, Libertad financiera, protección de los derechos de propiedad, libertad frente a la corrupción y Libertad laboral. La puntuación de Venezuela 37,1 refleja disminución considerable lo que la hace ocupar el puesto 174 por debajo de libia y en la región el número 28 de 29 países por encima de Cuba que es el no 29.

El exceso de controles, leyes que limitan la libertad de inversión, los ataques permanentes a los derechos de propiedad (expropiaciones y estatizaciones), la inflación más alta de América Latina hacen de Venezuela una economía “reprimida”

Algunos resultados destacados de esta última edición son:

– Hong Kong es nuevamente el nº 1 del mundo, seguido de Singapur y Australia

– En Latinoamérica el país con mayor grado de libertad económica vuelve a ser Chile, que se coloca entre los países con mayor libertad económica del mundo en el puesto 10.

– A continuación de Chile, los países latinoamericanos con mayor grado de libertad económica son El Salvador (puesto 32), Uruguay (33) y Perú (45).

– Cuba es el país latinoamericano con menor grado de libertad, y en el ranking ocupa el puesto 177 por delante de Zimbabwe y Corea del Norte.

– El siguiente país latinoamericano con menor grado de libertad económica es Venezuela. Su puntaje es 37,1 puntos porcentuales más bajo que el del año anterior, lo que indica que los derechos de propiedad, la libertad para invertir, la lucha contra la corrupción han empeorado. Venezuela posee tasas impositivas onerosas, el gasto gubernamental es alto y la política económica es intervencionista. La inflación es la más alta de América Latina.




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares: