FELIZ AÑO NUEVO 2022

Venezuela y Bolivia cerraron pacto económico entre ambas naciones pagadas con SUCRE


evochavezVenezuela y Bolivia cerraron el día de hoy un pacto económico que representó la primera negociación entre ambas naciones pagadas con la moneda del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

Durante una conexión realizada, gracias a la tecnología aportada por el Satélite Simón Bolívar, los mandatarios de ambas naciones Evo Morales y Hugo Chávez, manifestaron cada uno desde su país la alegría y beneplácito que genera este nuevo acercamiento económico entre la República de Venezuela y Bolivia.

Hugo Chávez expresó que esta es una nueva transacción realizada por Venezuela en sucres, debido a que “el 3 de febrero del presente año se efectuó el primero para cerrar un intercambio comercial de arroz, una venta de nuestra nación a Cuba».

Además destacó que luego, «el 6 de julio del mismo año se pactó con Ecuador una nueva negociación, cuando compramos 5 toneladas de arroz con 1.900.000 sucres”.

Por su parte, Evo Morales expresó que esta operación representa «una gran alegría para toda Bolivia, pues es una integración con los países hermanos a este Sistema Único de Compensación Regional».

Aprovechó la ocasión para pedir “a los empresarios bolivianos un fuerte aplauso por este inicio de operaciones financieras con Venezuela» y explicó que «proximamente esperamos comercializar arroz, libros, textiles, todo esto luego de las importantes reuniones bilaterales para fortalecer nuestras relaciones económicas”.

Morales recordó que América Latina “estuvo sometida por muchos años bajo la presión del dolar que imponían las oligarquías”, agregando que “hay que sumar más países de Suramérica a esta modalidad para consolidar un nuevo bloque económico”.

Es importante recordar que el Sucre es el nombre de la unidad de cuenta común que, en noviembre de 2008, acordaron adoptar los presidentes y representantes gubernamentales de los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), más Ecuador, que en ese momento no era Estado miembro.

La moneda fue aprobada formalmente en Cochabamba Bolivia, en octubre de 2009 y se comenzó a utilizar a partir de enero 2010.




En: Economía


EEUU llama a Evo Morales a renunciar a un cuarto mandato en 2019

Avión del accidente Chapecoense fue vendido de Venezuela a una aerolinea de Bolivia

Tabla de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Rusia después de la sanción de la FIFA a Bolivia

«Soy la esposa de Nelson Bocaranda, pero principalmente soy Bolivia»

Bolivia le dice no a la intención de Evo de buscar otra reelección