COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Venezuela y Colombia fortalecerán el comercio: fijarán un tipo de cambio para las transacciones


c7     El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras sostener una reunión con su homólogo venezolano en Cartagena de Indias, la cual calificó de “fructífera”, indicó que ambas naciones fortalecerán el comercio binacional con el objeto de incrementar las finanzas lícitas.

Video: VTV, 1 de agosto de 2014

“Establecimos un sistema y un mecanismo de pagos bilaterales cuyo el tipo de cambio será definido para hacer transacciones en moneda local, es decir,en bolívares y pesos”, explicó el Mandatario colombiano, quien además aclaró que el excedente de esas transacciones serán cambiados “a una moneda convertible”.

Detalló que lo único que queda por determinar es el tipo de cambio que se va a utilizar para hacer transacciones y eso lo hará el gobierno de Venezuela.

Relaciones bilaterales

Sobre las relaciones entre ambas naciones, Santos aseguró que desde Colombia existe la voluntad de “mantener buenas relaciones” con Venezuela, a pesar de “las diferencias y enfoques distintos”, ya que en ese país “viven 2 millones de colombianos”.

“Nuestras relaciones siempre han tenido como principal objetivo el bienestar del pueblo colombiano y del pueblo venezolano”, dijo.

Santos reiteró que la voluntad de las buenas relaciones que se manifestó con el presidente Hugo Chávez, “se ha traducido en 18 reuniones, cuatro presidenciales, 11 entre cancilleres y cuatro encuentros de las mesas binacionales”, manifestó.

El primer mandatario colombiano reconoció que el tema principal de la agenda fue la política de seguridad y el contrabando, puesto que es un problema que afecta a ambas naciones, a Venezuela porque los productos que deben consumirse allá son vendidos en esta nación y a Colombia porque los venden a unos precios “muy por debajo” del mercado nacional.

El Presidente de Colombia agradeció también al mandatario venezolano por las conversaciones de paz que se llevan a cabo en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), “porque estamos entrando en la fase final y ahí es cuando más apoyo e impulso necesitamos porque es la hora de las decisiones”.

Más temprano precisó que deben ponerse metas claras en cuanto a la toma de decisiones debido a que en muchas de las comisiones, la decisión que se toma es hacer otra reunión que luego se cancela y “la decisión propiamente dicha nunca se toma”.

“Si logramos avanzar con metas concretadas en los trabajos conjuntos y podemos verificar y monitorear los avances, creo que haríamos algo muy importante”, dijo.

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores


En :Noticias Internacionales

Temas relacionados:


SANTOS ASEGURA QUE KIRCHNER FUE «PIEZA CLAVE» PARA REANUDACIÓN RELACIONES COLOMBIA-VENEZUELA