Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Vincent van Gogh, biografía


En sus últimos dos meses de vida, Vincent van Gogh produjo 80 cuadros y 60 dibujos. Se encontraba agobiado por la estrechez económica y una salud cada vez más precaria, a lo cual se sumaban ataques alucinatorios. Se sentía extremadamente solo y temía que su hermano Theodorus también se alejara y le suspendiera la manutención que le había brindado durante una década. Vincent había llegado a la conclusión de que nunca podría tener éxito como pintor. “Dejando a un lado toda ambición, nunca dejaré de ser un aficionado”, escribió en una carta a Theo. También se lamentó de ser “demasiado viejo” para aprender otro oficio. Era el mes de julio de 1890, tenía 37 años y estaba a unos días de morir.

En ese momento nadie imaginaba que en las siguientes décadas sus cuadros estarían entre los más cotizados en el mercado del arte.

El holandés Vincent van Gogh se entregó a la producción pictórica de 1880 a 1890. En ese decenio creó una obra vasta y vibrante. Su paleta de colores evolucionó hasta alcanzar un cromatismo intenso, donde se mezclaban y contrastaban colores puros con la intención de proyectar las sensaciones del momento, pero también de generar nuevas emociones. Con pinceladas rápidas y enérgicas impregnaba movimiento a la imagen. Fue un infatigable experimentador en busca de “colores sugestivos”, idóneos para expresar “la agitación de un ardiente sentimiento”.

El propio Van Gogh lo explicaba así, para el tema afectivo: “El amor de dos personas que se quieren debe expresarse mediante el maridaje de dos colores complementarios, mediante su mezcla e integración y mediante la misteriosa vibración de los tonos afines”.

Esa experimentación cromática podía trasladarse a todos los temas: “Quiero darte un ejemplo. Quiero hacer un retrato de un amigo, de un artista que sueña grandes sueños. Este hombre será rubio. Quisiera pintar en el cuadro toda la admiración, todo el amor que siento por él. Para empezar, pues, lo pintaré tal como es, tan fielmente como me sea posible. Pero con eso no está terminado el cuadro. Para completarlo me convertiré ahora en colorista arbitrario. Exagero el rubio del cabello: llego a tonos naranja, a un amarillo cromo, a un claro color limón. Detrás de la cabeza pinto el infinito –en lugar de la pared habitual de una pieza vulgar-. Hago un fondo con el azul más fuerte que puedo producir. Y así la rubia cabeza luminosa, sobre el fondo azul opulento, adquiere un efecto místico, como la estrella en el profundo cielo…” (Documentos para la comprensión del arte moderno, de W. Hess).




En: Gente


Luis María Frómeta Pereira, Billo Frómeta, Biografía

¿Quién fue Agustín Codazzi? Biografía..

Un 14 de Marzo nació Albert Einstein, biografía

Un día como hoy muere Rafael María Baralt,Biografía

Hace 30 años falleció Miguel Otero Silva (biografía)