COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

El volcán Turrialba en Costa Rica lanza una columna de ceniza que alcanzan los 500 metros


El volcán Turrialba registró erupciones de gases, vapor y ceniza que alcanzaron una columna de hasta 500 metros sobre el nivel del cráter, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Según este centro, «la emisión de cenizas se ha mantenido, alcanzando alturas de 500 metros sobre el cráter» y, debido a la dirección del viento hacia el oeste, el material llegará hasta el Valle Central, donde se encuentran las principales ciudades del país.

«Los sismógrafos continúan registrando tremor volcánico de moderada amplitud. En ocasiones se observan sismos volcánicos de baja frecuencia y pequeños sismos volcano-tectónicos», añade el Ovsicori.

El pasado sábado el volcán expulsó ceniza, gas y vapor, materiales que se dispersaron al Valle Central, lo que afectó las salidas y llegadas de vuelos internacionales. El Turrialba, situado a unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia en octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

Después de algunas semanas de baja actividad, en septiembre pasado comenzó un nuevo ciclo eruptivo, que se mantiene y que ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter.



En :Noticias Internacionales

Temas relacionados: