Ya se adelantan los preparativos para la liberación de Moncayo


  colom290310 Luego de la liberación unilateral del soldado Josué Daniel Calvo por parte de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), este lunes ya se adelantan los preparativos en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Florencia (sur), donde será recibido el cabo Pablo Emilio Moncayo, quien será liberado este martes por la agrupación insurgente en el contexto de la segunda etapa del operativo humanitario.

De acuerdo con una nota de Telesur, el aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes está listo para recibir a la comisión técnica humanitaria compuesta por funcionarios brasileños y miembros de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz, encabezados por la senadora liberal Piedad Córdoba.

Además de los preparativos en el aeropuerto de la capital del departamento colombiano del Caquetá, la fuerza pública colombiana ha anunciado que comenzará el cese de operaciones en la zona donde se prevé liberar a Moncayo para este lunes a las 18:00 horas locales, como parte del compromiso asumido en el protocolo de seguridad previsto para el operativo humanitario.

Según el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, el cese de las operaciones militares en la zona prevista para la liberación fue anunciada el pasado domingo, tras una reunión de representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla.

«El Comité Internacional de la Cruz Roja le presentó las consideraciones al general, la zona geográfica en donde se suspenderían los operativos militares para que pueda ser liberado el cabo Pablo Emilio Moncayo», dijo Pearl.

Por su parte, el representante del CICR en Colombia, Christophe Beney, aseguró que no habrá ningún cambio de planes en el método de liberación de Moncayo.

«Nos entregan la persona librada, después nos quedamos un rato en el sitio para darle la posibilidad a los integrantes de las Farc de poder salir del sitio, después volvemos a Florencia como está previsto, entonces la operación logística va ser la misma«, detalló Beney.

La logística fue la misma que se empleó en la primera etapa del operativo humanitario, en la que se logró la liberación del soldado Calvo, quien permanecía en manos de las Farc desde el mes de abril del pasado año.

La misión liderada por la senadora Córdoba partió el pasado domingo desde el aropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio (sureste) hacia una zona selvática del municipio de Puerto Rico, también en el departamento del Meta, donde fue liberado el soldado Calvo.

Posteriormente, el soldado profesional llegó acompañado por Córdoba y el resto del equipo de la misión a Villavicencio, donde se reencontró con sus familiares después de poco menos de un año en poder de las Farc.

Con el anuncio de las liberaciones de Calvo y Moncayo, algunos sectores de la sociedad colombiana han comenzado a insistir en la necesidad de que el Gobierno del país suramericano se dedique a buscar, junto a las Farc, una salida política y negociada al conflicto que ambos protagonizan.

ig / Reporte360




Categoria(s) del contenido: Noticias Internacionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Las intensas lluvias retrasan liberación de Moncayo


Los helicópteros arribaron al Aeropuerto para la liberación del cabo Moncayo


Sigue leyendo los temas más populares: