Inicio
Martes , 26 de abril de 2011

Todo sobre los trámites de tus cupos Cadivi Pensando en viajar o comprar en el exterior

26/04/11 8:57 am

cadivi    ¿Pensando en viajar fuera del país? ¿quieres comprar algo por Internet?. Para todos aquellos venezolanos que viajan y quieren aprovechar sus cupos de CADIVI para asignación de divisas, ofrecemos aquí todo lo que necesitan saber para que puedan disponer de sus divisas. 

Básicamente son tres los trámites más comunes y a continuación los abordamos.

Para todos los tramites es obligatorio inscribirse en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas a través de la página web www.cadivi.gob.ve. Esta inscripción se realizará una sola vez. Si Ud. ya está registrado, sólo debe realizar la solicitud de sus divisas.

Imagen: cadivi.com

Operaciones electrónicas por Internet

Es el trámite de obtención de divisas para efectuar consumos de bienes y servicios con Tarjetas de Crédito, efectuados a proveedores en el exterior desde la República Bolivariana de Venezuela. Este es el trámite que se utiliza para hacer compras en Amazon, E-Bay y todo tipo de tiendas on-line con sede en el exterior.

Esta solicitud se renovará anualmente de forma automática, siempre que las tarjetas se encuentren en estatus ACTIVO, por lo que no será necesario realizar una nueva solicitud al inicio del año.

Condiciones:

El monto autorizado es hasta un máximo de cuatrocientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$ 400) o su equivalente en otras divisas por año, en el período comprendido del 1° de Enero hasta el 31 de Diciembre.

Recaudos:
-Preparar sólo una carpeta para entregar en el Banco con los documentos requeridos.
-Llenar el formato de declaración de destino de divisas. Un 1 original.
-2 originales del Acta de Consignación de Documentos obtenidas de la página www.cadivi.gob.ve. Una de las originales debe incluirse en la carpeta y la otra le será devuelta firmada y sellada por el Banco para su control y archivo.
-1 Original de la Planilla FORMA 014f-02 obtenida de la página electrónica de www.cadivi.gob.ve, impresa en tamaño carta.
-Original y copia ampliada, vigente y legible de la Cédula de Identidad del tramitador. Se recomienda ampliarla entre 150% y 300% de su tamaño original, siendo indiferente la orientación de la copia (horizontal o vertical).

Imagen: amazon.com

Tarjetas de Crédito para consumos en el exterior

Le permite la obtención de divisas para el pago con Tarjetas de Crédito de consumos de bienes y prestación de servicio, efectuados en ocasión de viajes al exterior. Para disfrutar del mismo, Ud. debe solicitarlo cada vez que vaya a realizar un viaje al exterior, ya que no se renovará automáticamente, de acuerdo a lo establecido por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).

Condiciones:
La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), podrá autorizar hasta un máximo de tres mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USA$ 3.000) o su equivalente en otras divisas por año, en el período comprendido del 1° de Enero hasta el 31 de Diciembre.

Montos por solicitud:

Imagen:Banesco.com

Adicionalmente, Ud. podrá disponer mensualmente hasta un máximo del 10% del monto máximo anual autorizado, deducibles del monto autorizado por solicitud para adelantos en efectivo en moneda extranjera, que sólo podrá obtener a través de cajeros electrónicos ubicados en el exterior.
Recuerde solicitar la clave de avance de efectivo con tiempo anticipado, ya que es indispensable para realizar avances de efectivo por los cajeros automáticos.

Recaudos:
-Preparar sólo una carpeta para entregar en el Banco con los documentos requeridos.
-Llenar el formato de declaración de destino de divisas. Presentar 1 original.
-2 originales del Acta de Consignación de Documentos obtenidas de la página www.cadivi.gob.ve. Una de las originales debe incluirse en la carpeta y la otra le será devuelta firmada y sellada por el Banco para su control y archivo.
-Planilla FORMA 014e-03 obtenida de la página electrónica de www.cadivi.gob.ve, impresa en tamaño carta.
-Original y 2 copias del boleto aéreo, marítimo o terrestre (ida y vuelta) a nombre del solicitante.
-Original y copia de la Cédula de Identidad ampliada vigente y legible.
-Se recomienda ampliarla entre 150% y 300% de su tamaño original, siendo indiferente la orientación de la copia (horizontal o vertical).
-Original y copia del Pasaporte vigente y de la visa cuando corresponda.

Declaración jurada de Cierre:
A los fines de cerrar su solicitud Ud. deberá realizar la Declaración Jurada de Cierre de dicha autorización a través del portal electrónico www.cadivi.gob.ve, dentro de los 45 días continuos siguientes a la fecha indicada en la solicitud de regreso del viaje, independientemente de la realización efectiva de éste.
El incumplimiento de esta obligación no le permitirá tramitar nuevas solicitudes de conformidad a lo establecido por CADIVI

Efectivo para viajes al exterior

Permite realizar los trámites para la obtención de divisas en efectivo por viajes al exterior.

Condiciones:
El monto autorizado es hasta un máximo de quinientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USA$ 500) o cuatrocientos euros (€ 400), por una sola vez al año, en el período comprendido del 1° de Enero hasta el 31 de Diciembre, para destinos a los países señalados en el listado elaborado por el Banco Central de Venezuela.

Cuando el destino del viaje sea la República de Colombia, la República de Panamá o las demás Islas del Caribe la autorización podrá ser hasta por trescientos dólares de Estados Unidos de Norteamérica (USA$ 300), deducibles del monto máximo anual.

Foto: Reuters / archivo

El monto autorizado para divisas en efectivo será deducible del monto máximo anual.

La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), podrá otorgar la autorización para niños, niñas y adolescentes legalmente residenciados en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela que viajen al extranjero. En estos casos la solicitud deberá realizarla el padre, la madre o el representante legal del niño, niña o adolescente, quién también deberá estar legalmente residenciado en República Bolivariana de Venezuela.

Otras de las condiciones es que Ud. tenga habilitado el uso de la tarjeta de crédito en el exterior previamente y el trámite debe realizarse en un plazo mínimo de cinco días y máximo veinte días hábiles bancarios, de anticipación a la fecha de viaje.

Proceso de la Solicitud:
1.-Ud. realiza en la agencia Banesco la solicitud formal con los recaudos exigidos por CADIVI.
2.-En la agencia Banesco se valida la información de los recaudos y se solicita autorización ante el portal de CADIVI.
3.-CADIVI envía al Banco una autorización preliminar de su solicitud o Archivo de Autorización de Divisas (archivo AAD).
4.-En ese momento Ud. puede visualizar en la página web de su banco, que la solicitud está aprobada, quiere decir que CADIVI autorizó a su banco a realizar el trámite cambiario.
5.-Posteriormente CADIVI envía a su banco la Autorización de Liquidación de Divisas (archivo ALD).
6.-Con este archivo ALD, su banco solicita las divisas en efectivo al Banco Central de Venezuela
7.-Finalmente y una vez recibidos las divisas en efectivo del Banco Central de Venezuela, Ud. retira el efectivo en su Agencia. (en algunos bancos el retiro puede hacerse por cualquier agencia)

Recaudos:
-Preparar sólo una carpeta para entregar en el Banco con los documentos requeridos.
-Llenar el formato de declaración de destino de divisas. Presentar 1 original.
-2 originales del Acta de Consignación de Documentos obtenidas de la página www.cadivi.gob.ve. Una de las originales debe incluirse en la carpeta y la otra le será devuelta firmada y sellada por el Banco para su control y archivo.
-Planilla FORMA 014c-03 obtenida de la página electrónica de www.cadivi.gob.ve, impresa en tamaño carta.
-Original y copia del boleto aéreo, marítimo o terrestre (ida y vuelta) a nombre del solicitante.
-Original y copia de la Cédula de Identidad ampliada vigente y legible. Se recomienda ampliarla entre 150% y 300% de su tamaño original, siendo indiferente la orientación de la copia (horizontal o vertical).
-Original y copia del Pasaporte vigente y de la visa cuando corresponda.

Recaudos para niños, niñas y adolescentes:
-2 originales del Acta de Consignación de Documentos obtenidas de la página www.cadivi.gob.ve.
-Planilla FORMA 014g-02 obtenida de la página electrónica de www.cadivi.gob.ve, impresa en tamaño carta.
-Original y copia de la partida de nacimiento o del documento público donde conste la representación legal que demuestre el vínculo con el niño, niña o adolescente beneficiario de las divisas autorizadas. Cuando tal documento se ha emitido por una autoridad en el extranjero, deberá presentarse además debidamente legalizado o apostillado y traducido por intérprete público si está redactado en idioma diferente al Castellano.
-Original y copia del boleto aéreo, marítimo o terrestre (ida y vuelta) a nombre del niño, niña o adolescente.
-Original y copia de la Cédula de Identidad ampliada vigente y legible del padre, madre o representante legal que realice la solicitud. Se recomienda ampliarla entre 150% y 300% de su tamaño original, siendo indiferente la orientación de la copia (horizontal o vertical).
-Original y copia de la Cédula de Identidad del niño, niña o adolescente a partir de los 9 años de edad. Se recomienda ampliarla entre 150% y 300% de su tamaño original, siendo indiferente la orientación de la copia (horizontal o vertical).
-Original y copia del Pasaporte vigente y de la visa cuando corresponda del niño, niña o adolescente.

Recomendaciones generales para preparar sus carpetas:

• El foliado de la carpeta podrá ser realizado en tinta negra o azul (sólo esos dos colores), manteniéndose la posición en la esquina superior derecha, verticalmente.
• El orden de los documentos en la carpeta debe corresponder con el orden establecido en el Acta de Consignación.
• Las etiquetas centrales y del cuadrante superior derecho de la carpeta pueden ser manuscritas o impresas en papel Bond recortada, cartulina o material autoadhesivo.
• Se recomienda el uso de carpetas de color marrón y tamaño oficio.
• Los separadores pueden ser de papel bond, cartulina cualquier material. Deben identificarse de forma manuscrita (legible) o impreso.

Descargue aquí el Manual de Normas y Procedimiento para la consignación de documentos ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI)

Siempre es bueno estar al tanto de las leyes y las normativas vigentes, para evitar incumplir las leyes puede revisar la Ley sobre Ilícitos Cambiarios pulsando aquí

Cada banco tiene maneras diferentes de atender a sus clientes por lo que es posible que su banco le solicite pedir una cita para recibirle los recaudos.

Tips y Consejos

-Prepare bien sus carpetas y tenga a mano copias extra de cédula, pasaporte y pasajes en caso de que los necesite.
Saque copias del pasaje junto al itinerario para que conste mejor las fechas de su viaje.

-No bote los comprobantes de recibo emitidos por los comercios en el exterior.

-Asegúrese de que firmó bien todas las planillas y que todos los datos sean legibles en las copias.

-No espere el correo de Cadivi informándole que su solicitud ha sido aprobada, al pasar el tiempo mínimo establecido diríjase al banco a preguntar por su solicitud.

-Tome en cuenta el limite de gastos de su tarjeta de crédito y las fechas de corte para que pueda preparar los pagos en bolívares a su tarjeta y así pueda pueda disponer de todo su cupo aprobado.

-Es posible que el servidor de Cadivi no sea compatible con algunas funciones de Firefox, así que quizás deba utilizar otros navegadores como Explorer o Chrome para lograr interactuar con la página de Cadivi.

-Si desea cambiar su número de pasaporte o su correo de contacto actualice su registro de usuario accesandolo desde la pagina principal de Cadivi, ya que estas opciones no están en la sección de asignación de divisas.

Puede ver información más detallada para casos especiales en:Banesco.com


Por Jorge Henao / Noticias24

 

Si tiene algún otro consejo o comentario que desea compartir con los demás lectores, lo invitamos a hacer su aporte en los comentarios.

  1. NECESITO VIAJAR URGENTE A LA ARGERNTINA ESPECIALMENTE A BUENOS AIRES HE TENIDO QUE A PLAZAR EL VIAJE PORQUE EL BANCO BICENTENARIO CON CUAL TRABAJO DONDE TENGO LA CUENTA HACE APROXIMADAMENTE 5 AÑO NO BRINDA LA POSIBLIDAD.
    NECESITO DE SU COLABORACION Q DEBO HACER

  2. clauzer dice:

    porque no puedo acceder a la pagina de cadivi, alguien sabe algo?.

  3. vilma dice:

    quisiera registrarme y no se
    como

  4. por favor quiciera registrarme para cupos cadivi

  5. Victor dice:

    Excelente guia ….. Felicitaciones

Haga su Comentario


6 + cinco =

NotiActual.com no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros,hacemos el mejor esfuerzo por evitar textos indebidos de acuerdo a nuestras condiciones de uso, todos los comentarios se llevan a cola de moderación hasta que son aprobados por un editor. -. Ver Condiciones de Uso-
Recomendamos Leer