AN aprobó modificaciones propuestas por Chávez a la Ley del Consejo Federal de Gobierno


  an La Asamblea Nacional aprobó este martes las modificaciones de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, luego de que el presidente Chávez la devolviera al Parlamento, pues a su juicio debían revisarse algunos artículos del instrumento legal sancionado en diciembre. La Asamblea Nacional levantó la sanción de la ley para proceder a discutir y modificar los artículos.

Los artículos modificados tuvieron el voto salvado de Podemos y el Frente Humanista.

El primer mandatario propuso la modificación de 10 de los artículos de la ley. Según la propuesta presidencial, en el artículo 1 se insta a incluir un régimen de transferencia de competencias al poder popular. En el artículo 6 se sustituyó el término “regiones federales de desarrollo” por “distritos motores de desarrollo”.

Para el diputado Juan José Molina, en la reforma al artículo 1 se esconde la intención de obligar a las gobernaciones y a las alcaldías a entregar sus competencias.

Para el artículo 7, el mandatario propuso la creación de las condiciones idóneas para acercar el poder a la población, a través de la transferencia de competencias entre instancias medias de poder y el poder popular.

Más adelante, se propuso que el artículo 11 incluyera un reglamento que establezca la forma de selección de los voceros del poder popular ante el Consejo Federal de Gobierno, mientras que en el artículo 12 se propuso que los representantes de los alcaldes ante el Consejo Federal de Gobierno sean escogidos por ellos mismos.

Uno de los cambios más polémicos es el del artículo 13, según el cual, los voceros de las organizaciones de base del Poder Popular serán designados por el Ministerio del Poder Popular con competencia en Participación Ciudadana, mientras se aprueba el reglamento para tal fin.

Por su parte, el artículo 15 se modificó para que las decisiones en el Consejo Federal de Gobierno se aprueben por mayoría simple, mientras que según el nuevo artículo 26 la fiscalización, supervisión y control del fondo de compensación interterritorial quedan en manos del Consejo Federal de Gobierno sin excluir la labor de la Contraloría General.

La modificación al artículo 27 amplía los ingresos del fondo de compensación interterritorial.

El diputado Juan José Molina considera que las modificaciones implican un “veto” por parte del presidente Chávez, así como una reforma a la ley.

Según la diputada Pastora Medina, con la nueva discusión de una ley que ya fue sancionada están “secuestrando” al poder popular. Una posición similar mostró Ricardo Gutiérrez, para quien el Presidente se vale de la mayoría en el Parlamento para aprobar leyes a su medida.

El diputado Carlos Escarrá defendió las modificaciones a los artículos, en función de que, a su juicio, se está transfiriendo el poder al pueblo, con lo que se cumpliría con la descentralización.

Globovisión




Categoria(s) del contenido: Gobierno


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Declaraciones de Omar Barboza sobre la disolución del Parlamento por parte de la ANC


Omar Barboza presidirá la Asamblea Nacional


Asamblea Nacional: Hasta Septiembre la Inflación acumulada de 2017 es de 536,2 %


Diputado Flores alertó que gobierno y ANC preveen violar artículos 311 y 313 de la Constitución para autoaprobarse un presupuesto


José Guerra: Solamente la Asamblea Nacional puede aprobar el Presupuesto


Sigue leyendo los temas más populares: