Como quemar calorías con ejercicios desde casa

AN:acuerdos para el Arco Minero son nulos


Los acuerdos no tienen validez por falta de aprobación del Parlamento. El Estado no estaría obligado a reparar daños ni a enfrentar sanciones internacionales, pues los contratos se firman a conciencia de su inconstitucionalidad

Desde el Parlamento indican que toda inversión sin cumplir la Constitución las hacen las transnacionales a su riesgo. (Foto: Archivo)

La comisión mixta especial a propósito del Arco Minero del Orinoco de la Asamblea Nacional (AN) enviará comunicaciones a las empresas transnacionales que hayan firmado o estén en proceso de concretar acuerdos para la explotación de minerales en la zona, que comprende al estado Bolívar y zonas de Amazonas y Delta Amacuro. Y es que en junio de este año, la Asamblea Nacional rechazó el decreto 2.248 sobre el proyecto.

«Toda inversión que se haga sin cumplir con la Constitución, las hacen y las asumen las empresas transnacionales a su riesgo. En eso nosotros cumplimos con notificarles», asegura Américo De Grazia, presidente de la comisión que estudia el caso. Así, esas empresas serán objeto de citación al Parlamento para ponerlas al tanto de la inconstitucionalidad del proceso, además de ser interpeladas ante la plenaria.

Con precios bajos de petróleo, el rubro al que Venezuela debe 95 % de su ingreso en divisas, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, afirmó este mes que había firmado documentos para inversiones mineras en el sur del país por cuatro mil 500 millones de dólares con empresas de Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos y de Venezuela. Anunció también la proximidad de contratos por 20 mil millones para el desarrollo del motor.

«Lo que tenemos que hacer es advertirles a estos países que pueden estar haciéndose los locos porque van a obtener un beneficio inmediato, que cualquier reparo posterior no será reconocido por el Estado venezolano», reitera el diputado. Este factor es suficiente para declarar nulo un acuerdo, sin derecho a resarcir daños por parte del Estado venezolano a las empresas transnacionales que firmaran el convenio a conciencia de su violación a acuerdos. Tampoco deberá enfrentar sanciones internacionales, por la misma razón.

Daños

Para De Grazia, el mayor de los daños que acarrearía este proyecto es el ecológico. Ejemplifica con el caso de la represa de Guri, a la que describe como «herida de muerte», puesto que las empresas de Guayana consumen hoy la energía que utilizaban en 1979. «Lo que significa que hemos reducido nuestra capacidad eléctrica en el país y eso es gracias a la actividad minera además de la incompetencia, corrupción y la ineficacia de Corpoelec para manejar una central hidroeléctrica tan compleja».

La explotación del Arco Minero «dejaría a Venezuela sin electricidad, sin bosques y sin reservas del Imataca y el Caroní», resalta el parlamentario. Afectaría a 111 mil 846 kilómetros cuadrados, un territorio que multiplica por dos al de países como Costa Rica. «Además del perjuicio que reciben las etnias que hoy están siendo desplazadas de sus tierras originarias para andar deambulando de basurero en basurero».




En: Gobierno
Temas relacionados:


Arco Minero del Orinoco ha aportado 7,8 toneladas de oro al BCV durante 2017

Otros cinco muertos por el Ejército en Camanture

xplotación del Arco Minero es uno de los mayores ecocidios de la historia, según ambientalista








Subir