Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Asamblea Nacional aprobó respaldo a las recientes medidas económicas


an La Asamblea Nacional aprobó durante la sesión ordinaria de este martes un acuerdo en respaldo a las recientes medidas económicas anunciadas por el Presidente de la República. El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, estuvo encargado de la exposición de motivos del acuerdo.

Los representantes de Podemos salvaron su voto en la aprobación de este acuerdo, de la misma forma, durante la discusión propusieron un aumento del 86,5% en el aumento de los sueldos de la población, en el marco de lo que se denominaría Ley de compensación laboral a los trabajadores públicos y privados. Esta propuesta de ley plantea aumentar el sueldo mínimo a 1785 Bsf.

Durante la discusión, Sanguino explicó que el Gobierno aplica las medidas para el bienestar de la gran mayoría de los venezolanos y no a favor de grupos elitescos. «Son medidas orientadas a fortalecer el sector nacional, siempre a favor del ser humano y de las grandes mayorías», declaró.

El diputado Ismael García dijo que con la medida de ajuste cambiario el Estado disminuyó a la mitad el dinero de los venezolanos y que por esta razón la población se volcó a las calles a comprar mercancías el fin de semana. Advirtió que los depósitos se van a acabar y tendrán que ser sustituidos por otros productos al nuevo dólar.

García destacó que el salario de los trabajadores ha disminuido en 62% ante el reciente ajuste cambiario. “En los últimos 10 años tenemos una inflación de 733%, una devaluación en los últimos diez años de 648%», declaró.

Criticó a voceros del Gobierno que en el pasado se mostraron contrarios a la devaluación.

«El bolívar lo devaluaron. Sanguino era casi el promotor de la no devaluación. El año pasado el Presidente de la República dijo en dos oportunidades que en modo alguno se iba a producir una devaluación. Ojalá no se le ocurra aumentar la gasolina.  Esas medidas solo van a empobrecer más a los pobres. El que tenía dólares afuera, esos que hicieron grandes negocios con los bonos y se convirtieron en banqueros, esos se hicieron más ricos», dijo.

El diputado Carlos Escarrá respondió a las declaraciones de García. Explicó que no se puede comparar la situación actual con la que se vivió en 1983 con el Viernes Negro. Dijo que en aquella oportunidad había un hueco fiscal, las reservas internacionales estaban en 6 mil millones de dólares y ahora están en 35 mil millones de dólares.

«Afrontamos lo complejo del año pasado y terminamos con un precio de barril de petróleo de 57 dólares. Los presupuetsos de los 80 y 90 se iban a la deuda pública en 46%. La tasa del desempleo en los 80 era del 16% y en los 90 llegó al 21%. Hoy tenemos 6.7%. Encontramos un Estado con pobreza, desempleo, sin reservas internacionales, con el precio del barril de petróleo entre 6 y 7 dólares. Hemos enfrentado ese Estado subiendo la inversión social», dijo.

Hizo un balance positivo de las medidas de control de cambios que se han tomado desde hace años. «El control de cambios sirvió para evitar la fuga de divisas. Se utilizo el dólar para importar y depredar la industria nacional, para hacer fraude con tarjetas de viajero», declaró.

Afirmó que el dinero que obtendrán a partir de las medidas económicas los usarán en inversión social para el pueblo. «Sí, somos socialistas y estamos desarrollando el socialismo bolivariano.  El salario de los trabajadores constituye un compromiso del Gobierno Bolivariano. Los beneficios que ha tenido la clase trabajadora nos imponen a nosotros tomar medidas para que el efecto no sea directamente sobre el bolsillo de la clase trabajadora. La corrección monetaria ataca a los sectores fraudulentos de la economía que especularon con las divisas», destacó.

Dijo que la reacción de la gente el fin de semana es producto de la especulación de algunos comercios. «Apoyamos con las dos manos las medidas de corrección monetaria. Patria, socialismo o muerte. ¡Venceremos!”, concluyó.

El diputado Juan José Molina afirmó que los cortes eléctricos demuestran ineficiencia gubernamental. Destacó que los ingresos adicionales que obtendrá el Estado por efecto de la devaluación van a usarse para la campaña electoral de cara a las elecciones parlamentarias. “Estamos proponiendo que el salario de los trabajadores sea pagado a 4,30. Mañana estamos consignando a esta Asamblea el proyecto de ley», declaró.

Por su parte, el diputado Mario Isea llamó a combatir la especulación  y destacó que la crisis ambiental está generando medidas de corte de luz en varios países del mundo.

El diputado Wilmer Azuaje criticó igualmente la medida tomada por el primer mandatario en materia económica. Pidió la renuncia del presidente Chávez.

En la sesión ordinaria también se aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, a pesar de que el diputado Juan José Molina pidió que se difiera por falta de tiempo para revisar el proyecto y sus artículos. El proyecto de ley se aprobó con urgencia reglamentaria y prevé una contribución especial tributaria por parte del sector privado para el fomento y desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La discusión del proyecto de ley inició luego de que la bancada de Podemos y el Frente Humanista salvaran su voto sobre la agenda del día, al considerar que no se corresponde con las necesidades del país.

La diputada Pastora Medina exigió la discusión del tema de las empresas de Guayana, a lo que el diputado Juan Carlos Dugarte le respondió que la Comisión de Energía y Minas ya lleva una investigación sobre la situación de las industrias básicas.

De igual forma, se aprobaron en segunda discusion los proyectos de Ley de Supresión y Liquidación del Instituto Autónomo del Fondo Unico Social y de Corpovargas. Aprobadas. Se presume que la discusión sobre la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios se trabaje en el seno de la Comisión de Finanzas.




En :Gobierno

Temas relacionados:


VIDEO: Oposición venezolana hace el ridículo cayéndose a golpes por el control de la Asamblea Nacional

Ángel Alvarado: contracción económica en el primer trimestre del año es de 39.9 por ciento

Aníbal Sánchez: “Oposición Venezolana estaría a 17 curules de perder la Asamblea Nacional, incorporando incluso 9 suplentes”

SEBIN detuvo al diputado Edgar Zambrano por estar relacionado al alzamiento del 30A

VENEZUELA: Alzamiento Militar en Caracas liderado por Juan Guaidó y Leopoldo López, FOTOS y VIDEOS