Brasil es el quinto país con más muertos y el segudo con más casos por COVID-19

FOSAS COMUNES EN BRASIL PANDEMIA COVID19

Brasil es el quinto país con más muertos y el segudo con más casos por COVID-19.Brasil superó este viernes 29 de mayo a España como quinto país con más muertos por coronavirus, con casi 28.000 decesos, y sigue lejos de alcanzar el pico de contagios de una devastadora pandemia que empezó a derrumbar a la principal economía latinoamericana.

El balance de este miércoles del Ministerio de Salud cifra en 27.878 el total de fallecidos en este país de 210 millones de habitantes, con un incremento de 1.124 en las útimas 24 horas, frente a un total de 27.121 de España, donde la curva de decesos registra un rápido descenso.

Es muy probable que en breve supere también a Francia, que registra 28.714, según el último conteo de la AFP.

Brasil sumó además 26.928 casos, un nuevo récord diario, lo cual eleva el total a 465.166. Es el segundo del mundo en número de casos confirmados, aunque lejos de los cerca de dos millones de Estados Unidos, líder también en número de muertos (más de 102.000 hasta el jueves).

El segundo país con más óbitos es Reino Unido (38.861) y el tercero Italia (33.229).

En términos relativos, la cifra de Brasil no parece tan impactante: el coeficiente es de 131,2 muertos por millón de habitantes, frente a más de 300 en Estados Unidos y a 580 en España.

Pero la epidemia está lejos de alcanzar su pico -en una fecha que el Ministerio de Salud dice que «no hay cómo prever» – y, según ciertas estimaciones, los casos de contagio podrían ser hasta 15 veces superiores, dado que en Brasil no se practican test masivos.

Los dos estados con más muertos y casos son Sao Paulo y Rio de Janeiro (sudeste). Pero los más afectados en relación a su población son los del empobrecido norte y nordeste, cuyos sistemas sanitarios están al bordel del colapso.


Trump prohibió entrada a EEUU de extranjeros que hayan visitado Brasil

Trump afirma que puede haber sanciones «mucho más duras» contra Venezuela