Cena del 31 de diciembre en pico e´zamuro..

foto referencial

Vendedores señalaron que el precio de los ingredientes para hacer hallacas ha aumentado hasta un 200% en comparación con el año pasado

Ante el incremento de precio de los ingrediente para hacer hallacas, el pan de jamón, el vino espumante, las uvas y los componentes de la ensalada de gallina, tanto compradores como vendedores creen que para preparar la cena de fin de año del 31 de diciembre se pueden gastar un monto superior a los 15.000 bolívares, si la familia están conformada por seis o máximo ocho integrantes.

Esta situación ha puesto en apuros a los consumidores, ya que han tenido que recorrer diferentes mercados municipales y supermercados en busca de mejores precios de los alimentos a fin de que no les afecte tanto al bolsillo.

Pablo Torres, quien tiene un puesto de venta en el mercado de Tronconal III, en Barcelona, indicó que para hacer 20 hallacas se podrían gastar entre Bs 8.000 y Bs 10.000.

En caso de que la familia sea más numerosa y quieran hacer unas 50, Torres apuntó que el costo se aumentaría a unos 15 mil bolívares.

“En comparación con el año pasado los precios han incrementado hasta un 200%”, agregó.

Luego de revisar el precio de algunos ingredientes de la hallaca -tanto en el mercado de Puerto La Cruz como en el de Tronconal III- se pudo confirmar la estimación.

Y es que el kilo de cebolla está en Bs 1.000, los ajíes en Bs 800 al igual que el pimentón, y el pollo varía entre Bs 800 y Bs 900. En el caso de los aliños, se observó que el costo se mantiene en Bs 500, mientras que el cartón de huevos oscila entre Bs 1.200 y Bs 1.500.

Si a esto se le suma el precio de las hojas de plátano, el cual varía entre 300 y 400 y el pan de jamón que lo venden entre Bs 1.200 y Bs 1.500, el panorama se complica aún más.

Frutas caras

En expendios del municipio Sotillo las uvas y manzanas para la cena de fin de año están desaparecida o hay muy poco en existencia.

Los pocos que cuentan con estas frutas se dejan ver por algunos pasillos del mercado de Puerto La Cruz, donde el kilogramo de uva se puede conseguir entre Bs 2.000 y 2.500.

Vendedores informales como Luis Hernández sintieron temor de comercializar los productos que tradicionalmente compra el venezolano para despedir el año, pues su alto costo ha producido una disminución en sus ventas.

“El año pasado las uvas estaban en 1.000 bolívares y las ventas estuvieron pésimas. Yo decidí no venderlas porque se me podían quedar varadas”, dijo.

En cuanto al costo de las manzanas se constató que el precio varía entre Bs 400 y Bs 500 dependiendo del tamaño. Si se camina bastante se pueden conseguir las pequeñas en Bs 250, Similares precios se observaron en el expendio de Tronconal III, mientras que en el Central Madeirense, ubicado en Barcelona no había ninguna de estas frutas.

En la zona sur, en los supermercados se consiguen las uvas importadas a Bs 950 por kilo y algunas pocas nacionales a Bs 500. Las manzanas se venden a Bs 600 la unidad.

En la zona centro, en los mercaditos de frutas del casco central de Anaco, este fin de semana se vendieron las manzanas a Bs 2 mil el kilo, a Bs 1.760 los mil gramos de uva verde y la morada nacional y a Bs 2.300 la morada importada.

“Con estos precios, comeremos mandarinas o pasitas para recibir el Año Nuevo“, dijo la maestra Rosario Delgado.
Algunos expresaron que no tendrán todos los component

Fuente: El Tiempo

En :Última Hora

Por qué este 31 de diciembre deberás esperar un segundo más para recibir el nuevo año