COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Chávez y Correa firmaron diversos acuerdos al terminar su reunión


chavezcorreaII   Los Gobiernos de Ecuador y Venezuela suscribieron hoy en Quito una serie de convenios de cooperación para el desarrollo al finalizar el encuentro que sostuvieron los presidentes de ambos países, Rafael Correa y Hugo Chávez, respectivamente.

Tras una jornada de discusiones entre los dos mandatarios y las respectivas delegaciones, Correa y Chávez ratificaron el proceso de integración que llevan adelante y suscribieron acuerdos sobre energía, petróleo, minería, agricultura, pesca y telecomunicaciones, entre otros capítulos.

Ambos mandatarios fueron testigos de los acuerdos suscritos por altos cargos de sus Gobiernos en cada área de ejecución.

Entre esos convenios figura un acuerdo marco de cooperación para profundizar el comercio bilateral y otro para la creación de una Empresa Grannacional (en contraposición a trasnacional) Minera, que llevará el nombre del héroe independentista bolivariano, “Mariscal (Antonio José de) Sucre”.

Los dos países también acordaron establecer la empresa bilateral Grannacional de Cacao y otra de Acuicultura y Pesca, y convinieron desarrollar varios campos petrolíferos en los dos países.

Además, Correa y Chávez suscribieron un acuerdo para fortalecer la ejecución de proyectos de un Fondo de Desarrollo Ecuador-Venezuela y un convenio de cooperación en telecomunciaciones y tecnologías de la información.

Asimismo, ambos países convinieron mejorar las condiciones de mobiliario y equipos de investigación en la estación científica “Pedro Vicente Maldonado”, que Ecuador tiene en la Antártida.

La lista de acuerdos entre Quito y Caracas también incluye un convenio de complementación para la cooperación técnica con el propósito de fomentar conocimientos ancestrales y otro para la protección de bienes patrimoniales y la devolución de los de un país que hayan sido encontrados en el otro.

Acuerdos para fomentar y desarrollar actividades cinematográficas y audiovisuales y para el reconocimiento recíproco de licencias o carnés de conducir, también fueron suscritos por ambos gobernantes.

Asimismo, ambos mandatarios reiteraron la “decisión irrenunciable” de construir en Ecuador la Refinería del Pacífico, que adelantan de manera conjunta las empresas petroleras de ambos países (Petroecuador y PDVSA).

En materia petrolera también se acordó la exploración de hidrocarburos en las afueras del Golfo de Guayaquil y se anunció el incremento de la producción de crudo del denominado “Campo Sacha”, en la Amazonía ecuatoriana.

Con información de EFE



En :Gobierno

Temas relacionados:


Clinton «amiga personal» de Correa

Correa, Ortega y Chávez asistirán a la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra

Chávez plantea acuerdos militares a Ecuador

Correa agradece a Chávez ayuda en crisis energética

Se inicia el encuentro entre Chávez y Correa en Ecuador