COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

¿Cómo contrata personal el magnate Richard Branson? “La personalidad es la clave”


c3     No hay nada más importante para una empresa que contratar el personal correcto, sin embargo, lograrlo no siempre es una tarea fácil. Muchos aspectos deben entrar en consideración cuando se busca a una persona para un trabajo determinado. Ante una labor tan delicada, quién mejor para dar un consejo que el exitoso empresario Richard Branson, creador del Grupo Virgin.

Branson asegura que al tener la mezcla perfecta de trabajadores en una compañía, las posibilidades de tener éxito en el negocio son mayores. Sin embargo, la persona ideal no es siempre la que toca la puerta.

De acuerdo a la experiencia del magnate inglés, lo primero que debe buscarse a la hora de contratar a alguien es que su personalidad encaje con la cultura de la empresa. La mayoría de las habilidades pueden aprenderse, pero es muy difícil entrenar a la gente en cuanto a su personalidad. Branson asegura que si usted logra encontrar personas que sean divertidas, amigables, preocupadas y colaboradoras con sus compañeros, tendrá a un ganador.

Para Richard Branson, la personalidad es la clave. Sin embargo, asegura que por lo general no es algo que sale a relucir durante las entrevistas porque algunas personas pueden ser tímidas.

“Tienes que confiar en tu criterio. Si consigues a una persona un poco introvertida, utiliza tu experiencia para ayudarlo. Es mucho más fácil cuando la persona es extrovertida, sin embargo, en este caso debes tener cuidado con las personas que se emocionan demasiado con la presión de las entrevistas”.

Una persona puede aprender un oficio rápidadamente y en el transcurso de tres meses puede llegar a conocer todo lo relacionado con el oficio en cuestión. Es por esto que Branson recomienda que lo principal es estar satisfecho con la personalidad del empleado para luego enfocarse en la experiencia y el conocimiento de este. Es importante encontrar personal con habilidades transferibles porque es necesario tener un equipo de trabajo que pueda desempeñar diferentes labores. Aunque ciertamente algunas veces los especialistas son necesarios, la versatilidad no debe ser subestimada.

A pesar de esto, Branson indica que se pueden correr ciertos riesgos a la hora de armar un equipo de trabajo. El empleador no debe tener miedo de contratar personas que no encajen con el patrón de la empresa porque alguien que piense un poco distinto puede ayudar a ver los problemas como oportunidades y a inspirar al grupo de trabajo.

Asimismo, Branson recomienda no contratar personas directamente para altos cargos. El empresario explica que si en este caso se contrata a la persona equivocada, esta podría destruir el trabajo en poco tiempo. Ascender empleados es por lo general una buena idea porque esto los incentiva a desempeñar mejor su labor y porque son personas que ya conocen cómo se maneja el negocio y pueden tener ganada la confianza del equipo.

Cuando las empresas pasan por períodos de crecimiento, generalmente contratan personal a granel sin considerar si estos encajan o no con la forma de trabajar de la empresa. Si bien es cierto que conseguir empleados puede parecer una carrera desesperada cuando se necesitaayuda con la carga de trabajo, se debe tener paciencia para poder encontrar a la persona adecuada y así no desequilibrar el equipo.

Con información de linkedin.com



En :Salud y Vida Sana

Temas relacionados:


Universitarios se cansaron de esperar y exigen que les paguen

OIT reclamó a Venezuela que vele por que los trabajadores y los empleados puedan ejercer en total libertad sus derechos.