Dario Vivas: «respaldamos la subordinación de la FANB al comandante Hugo Chávez»


El diputado Dario Vivas en plena sesión de la Asamblea Nacional admitió que el sector oficialista respalda «la subordinación de la FANB al comandante en Jefe Hugo Chávez», esto en relación a las declaraciones que emitió el general Henry Rangel Silva.

Vivas, quien presidió la plenaria, negó la discusión sobre este caso luego que la parlamentaria Pastora Medina hiciera la solicitud.

A juicio de Medina la afirmación del general «generó angustia y preocupación» en los venezolanos.

Sin embargo, Juan Mendoza, presidente de la Comisión de Defensa dijo que la apreciación de Medina es «subjetiva». «Las Fuerzas Armadas están subordinadas a la Constitución», señaló Mendoza en contradicción con Vivas.

Anteriormente el General Henry Rangel, había declarado: Nos casamos con el proyecto del presidente Chávez.

Las fuerzas armadas venezolanas están «casadas» con el proyecto político del presidente Hugo Chávez, a quien tienen «lealtad completa», aseguró el general Henry Rangel, responsable del Comando Estratégico Operacional (CEO), en una entrevista publicada en la prensa este lunes.

generalhenryrangel

«La Fuerza Armada Nacional (FAN) no tiene lealtades a medias sino completas hacia un pueblo, un proyecto de vida y un comandante en jefe. Nos casamos con este proyecto de país», lanzó Rangel en declaraciones a un diario local.

Según el responsable, «es difícil» que la oposición a Chávez llegue al poder. «Sería vender el país, eso no lo va a aceptar la gente, la FAN ni el pueblo», consideró.

«Los ataques están en la agenda de la oposición. El elemento fuerza armada históricamente ha sido utilizado para derrocar gobiernos. Ellos actúan apoyados por terceros países y eso afecta el nacionalismo», denunció.

Las fuerzas armadas de Venezuela, que son calificadas por ley de «bolivarianas», usan en sus actos públicos la consigna «Patria socialista o muerte. ¡Venceremos!», utilizada por el presidente Hugo Chávez.

En mayo, la organización Control Ciudadano denunció que militares venezolanos serían miembros del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aunque la Constitución cataloga a las fuerzas armadas como «una institución esencialmente profesional, sin militancia política».

Las reacciones de la oposición y sectores independientes fueron variopintas

Enrique Mendoza: El diputado electo de la AN por el estado Miranda, Enrique Mendoza dijo que los militares no deben tener filiación partidista alguna y que las armas están al servicio del Estado y no de un gobierno de turno, en relación a las declaraciones del General Henry Rangel Silva, Jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, quien sostuvo que un gobierno de oposición vendería al país.

“Pronto llegará la oportunidad del rescate de nuestra institución armada y quienes han incurrido en faltas graves serán sancionados, sean activos o en situación de retiro”, dijo.

“La Fuerza Armada es una institución y no un brazo político, y justamente esos hombres que llevan uniforme y han permitido el uso de slogans y la partidización de nuestros componentes, serán quienes deberán responderle al pueblo por sus acciones y omisiones”, advirtió el parlamentario electo.

Para Mendoza resulta censurable que desde la Fuerza Armada se declare la posibilidad de un desconocimiento a la voluntad del pueblo con antelación, aunque admitió que esta actitud devela el análisis que del escenario político y social del país se está haciendo desde el gobierno. “Es lamentable que el General sostenga que un gobierno de oposición no sería aceptado por los militares, porque en Venezuela se llega al poder a través de los votos, entonces ¿cuál es el verdadero significado de esta declaración?”, se preguntó.

Lamentó igualmente que se asome nuevamente la posibilidad del uso de las armas de un país para presionar o cambiar un gobierno, y reiteró el talante pacífico y constitucional del camino al cual se han apegado las fuerzas que integran la Unidad democrática.

Arria a Rangel Silva: «sus declaraciones constituyen un delito de lesa patria»

Este es el comunicado que le envío Diego Arriba al General Rangel Silva:

General Henry Rangel Silva
Jefe del Comando Estratégico Operacional Fuerza Armada Nacional.
Fuerte Tiuna

General Rangel Silva:

Su declaración de hoy en Últimas Noticias es no sólo una vergüenza sino una monumental violación a su responsabilidad militar y constitucional al afirmar que: “La Fuerza Armada Nacional no tiene lealtades a medias sino completas hacia un pueblo, un proyecto de vida y un Comandante en Jefe. Nos casamos con este proyecto de país …. Un hipotético gobierno de la oposición a partir de 2012 sería vender el país, eso no lo va a aceptar la FAN y el pueblo menos… y un intento por desmantelar al sector castrense, habría una reacción tanto de los uniformados como del pueblo, que sentiría que le quitan algo.”

General Silva Rangel: Su desesperado intento de comprometer y de asociar a la Fuerza Armada Nacional a su desviación institucional por consideraciones personales no tendrá éxito. Sus compañeros de armas le conocen bien y seguro estoy que repudian sus declaraciones por las cuales usted debería ser relevado de inmediato de su cargo- y procesado como lo debería ser el propio jefe del estado que profirió similares declaraciones el domingo pasado.

Recientemente en una conferencia en VenEconomía destaqué que el régimen al cual usted declara “estar casado” tenía un altísimo costo de salida democrática dados los delitos cometidos que los hacen candidatos naturales a ser juzgados nacional e internacionalmente y que haría lo imposible por no dejar el poder.

Veo que usted con sus declaraciones se ha apresurado a confirmar mi advertencia. General Silva Rangel: en esa oportunidad destaqué su propio caso-el de estar usted indiciado por el Gobierno de los Estados Unidos por delitos de lavado de dinero- de cooperación en el trafico de drogas y de suministro de armas a los narco terroristas de las FARC.

Que de igual manera lo estaba el General Hugo Carvajal Director General de Inteligencia Militar (DIM) y el Capitán de Navío y ex Ministro Rodriguez Chacín. Ya en septiembre de 2008 había declarado en una entrevista a Roberto Giusti en El Universal que la vinculación de ustedes tres como los funcionarios más importantes de la inteligencia venezolana con el narcotráfico y el terrorismo configuraba una relación directa con el Jefe del Estado con las implicaciones correspondientes.

General Rangel Silva: Está usted muy equivocado al indicar que la “agresión a la FAN está en la agenda de la oposición”. Lo que si estaría en la agenda de la justicia es el de procesar a todos aquellos que como usted traicionan su compromiso militar y constitucional al figurar asociado a las peores causas de la humanidad como es el terrorismo y el trafico de drogas. Nunca a la FAN que usted no tiene autoridad para comprometer.

Si coincido con usted cuando declara que: “Para muchos hay algunos líderes militares que no les son convenientes y (dicen) que hay que sacarlos del camino”. Ese es sin dudas su caso. No creo que ningún integrante de la Fuerza Armada Nacional pueda sentirse cómodo con un jefe militar de su jerarquía indiciado por delitos de la mayor gravedad internacional-que para intentar salvarse acuda a intentar vincular a toda la FAN.

Sus irresponsables declaraciones constituyen un delito de lesa patria y una amenaza a la mayoría del país que debe estar usted claro está casado con la libertad – la democracia y la constitución y que está decidida a imponerse-y se impondrá- sobre las desviaciones que usted y el propio jefe del estado pretenden.

Me permito recordarle el juicio contra otro general – Manuel Noriega de Panamá, por tráfico de drogas, empezó en 1987 y dos años después tuvo el destino que conocemos. Ese juicio permitió no solo desnudar a un régimen de comportamiento delincuencial sino también fortalecer la opción por la democracia como es la aspiración nacional-incluyendo por supuesto la de la propia FAN.

Diego E. Arria
darria@mac.com

Via Globovisión




Categoria(s) del contenido: Política


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Darío Vivas: ¿Por qué las leyes revolucionarias han levantado ronchas en la oposición?


Diputado Vivas: Medios privados quieren generar confusión y caos en las cárceles


Vivas asegura que “el pueblo repudiaría que Mazuco sea juramentado como Diputado” en la AN


Darío Vivas: “La oposición sabe que por la vía del voto está perdida”


“La oposición sabe que por la vía del voto está perdida”


Sigue leyendo los temas más populares: