COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

De 17 mil aspirantes sólo 200 podrán entrar a la facultad de medicina en LUZ


c6   El 13 de diciembre La Universidad del Zulia graduará a 360 nuevos profesionales en  Medicina

Sergio Osorio Morales ,decano de la Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia (LUZ) en entrevista para Noticia al Día, nos ofreció detalles acerca del inicio de actividades académicas en la mencionada casa de estudios universitarios.  

Osorio planteó que el inicio de actividades se tiene pautado para el día 28 de septiembre para todas las facultades, excepto la de Medicina  que comienza el día 11 de octubre por estar en periodo intersemestral; es decir en periodo de inscripciones de los estudiantes regulares de la Facultad, que  se realizará los días 27,28 y 29 de septiembre. 

Asimismo Osorio se refirió a los nuevos ingresos y manifestó que hasta el momento para la Facultad de Medicina se manejan la cantidad de más de 17 .000 aspirantes, de los cuales sólo 200 podrán obtener el tan anhelado cupo, los demás son reubicados en otras carreras a fines a Medicina con la posibilidad de ser cambiados en otro periodo académico. 

Osorio, explicó que para el próximo año se tiene previsto que la modalidad cambie; de semestral por anual, para que de esta manera ingresen 400 estudiantes por año, que iniciarían actividades el mes de marzo y culminarían a finales de noviembre. 

Por otro lado, para el mes de diciembre  LUZ estará graduando a 360 médicos, cuyo acto fue reprogramado del día 6 al  13 de ese mes. 

Falta de presupuesto 

A casi dos años de su gestión, Osorio, resalta que se han venido produciendo cambios positivos en la facultad. “Tenemos grandes avances en la infraestructura. En un principio trabajamos  con el ingreso que generan los cursos. Pero estos cursos en ocasiones no dejan suficiente dinero debido a que son costeados por los estudiantes que no siempre tienen para asistir a todos ”, explicó Osorio. 

Añadió que debido  al déficit presupuestario por el que han venido atravesando, se han tenido que parar los trabajos de infraestructura y el ingreso de personal está paralizado por falta de presupuesto. 

Manifestó que la situación por la que está pasando está casa de estudios, es la misma por la que están atravesando la mayoría de las Universidades Autónomas del país y en consecuencia, estas podrían no tener un crecimiento natural, debido  a que los recurso no llegan a tiempo. 

Nuevos planes académicos 

Osorio explicó que entre los nuevos planes a desarrollar dentro de la Facultad de Medicina está la de incluir 25 postgrados a realizarse en los hospitales adjuntos al seguro social en la Costa Oriental del Lago específicamente en Cabimas, dichos programas se tienen previsto que comiencen para el mes de octubre luego de la aprobación por el Consejo Nacional Universitario (CNU). Para Maracaibo se tienen previsto incluir  Post Doctorados en el Adolfo D’ Empaire. 

Resaltó que se incluyeron en el programa dos Doctorados en Ciencias Médicas y Ciencias de la Medicina, que ya están siendo gerenciados por la Facultad. 

Por último invitó a los estudiantes a reincorporarse de manera activa a las actividades académicas. 

Noticia al Día 



En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


Emigdo Balza, se pronunció sobre la incorporación de estudiantes de medicina comunitaria en el sistema de salud de Venezuela