Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Día Mundial contra la Tuberculosis

"Bronchiectasis" X-ray chest show : multiple lung bleb and cyst due to chronic infection

La tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estima que mata a 5.000 personas cada día, unos 10,4 millones de personas al año, mientras que un tercio de los infectados, unos 4,3 millones, se encuentran sin diagnóstico ni tratamiento.

La organización que acaba de publicar una guía ética para proteger los derechos de los pacientes, con motivo del Día Mundial contra la Tuberculosis, que se celebra este viernes 24 de marzo, pretende ayudar a los países que aplican la estrategia contra la enfermedad a proteger los derechos de todos los afectados.

«La tuberculosis ataca a algunas de las personas más pobres del mundo, las que se encuentran en la situación más difícil», ha señalado la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, quien ha denunciado la situación de vulnerabilidad de migrantes, refugiados, prisioneros, minorías étnicas, y mujeres, niños y personas mayores marginadas.

La OMS, aboga por proporcionar a los pacientes el apoyo social que necesitan; abstenerse de aislar a los pacientes de tuberculosis antes de agotar todas las opciones para permitir la adherencia al tratamiento y sólo bajo condiciones muy específicas; y permitir a poblaciones en riesgo el acceso al mismo nivel de atención que se ofrece a otros ciudadanos; seguridad para los sanitarios y compartir las evidencias científicas relacionadas con la tuberculosis.

«Sólo cuando intervenciones eficaces basadas en la evidencia son informadas en un marco ético sólido, y con el respeto a los derechos humanos, vamos a tener éxito en lograr nuestros ambiciosos objetivos de poner fin a la epidemia y conseguir la cobertura universal de salud», ha explicado el doctor Mario Raviglione, director del Programa Mundial de la OMS para la Tuberculosis.

La guía, que la OMS ha dado a conocer este miércoles, «tiene como objetivo identificar los dilemas éticos a los que nos enfrentamos en la prestación de atención de la tuberculosis, y pone de relieve las acciones clave que se pueden tomar para hacer frente a ellos», ha añadido.

Día Mundial contra la Tuberculosis

Este año el Día Mundial de la Tuberculosis, que tiene como lema ‘Unir esfuerzos para no dejar a nadie atrás’, señala un nuevo impulso al más alto nivel con el anuncio de la Conferencia Mundial de Ministros primera vez sobre Eliminación de la TB, que tendrá lugar en Moscú (Rusia) en noviembre de 2017.

«La Conferencia Mundial de Ministros pondrá de relieve la necesidad de una respuesta multisectorial acelerada a la tuberculosis en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible», ha explica el doctor Ren Minghui, subdirector general de VIH/sida, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas.

 




En :Salud y Vida Sana

Temas relacionados:


Piden cerco sanitario para retén El Marite por brote de tuberculosis

Conozca aquí qué debe hacer si usted o un familiar sufre de tuberculosis