El excompañero de fórmula de Lugo, Federico Franco, es investido nuevo Presidente de Paraguay


       El vicepresidente Federico Franco tomó el juramento como nuevo Presidente de Paraguay, poco más de una hora y media después que el Senado paraguayo considerara que Fernando Lugo era culpable de “mal desempeño de sus funciones” en una votación 39 a 4 con dos ausencias.

Franco, del Partido Liberal, era parte de la coalición que brindó su apoyo a Fernando Lugo. Sin embargo, luego de los recientes incidentes violentos en la nación sureña, el Senado Paraguayo impulsó un proceso para destituir al exobispo y ahora expresidente. En este momento, el nuevo presidente recibe la banda presidencial y el bastón de mando.

“La república del Paraguay vive momentos difíciles y en estos momentos, en estas circunstancias, Dios y el destino quiso que asuma la presidencia de la Republica. El compromiso más grande y solamente será posible con la ayuda y colaboración de todos y cada uno de ustedes” dijo Franco en un discurso instantes después de jurar el cargo.

Dios y el destino quiso que asuma la presidencia de la Republica. El compromiso más grande y solamente será posible con la ayuda y colaboración de todos y cada uno de ustedes

“La única manera de poder salir adelante es entendiendo que Paraguay debe ser construido por todos los sectores (…) con la unión de todos los sectores de todos los partidos políticos y los movimientos sociales” continuó el nuevo presidente.

Franco sostuvo que su intención es gobernar el país hasta agosto de 2013, cuando deba entregar al proximo presidente electo. “Esta transición que hoy iniciamos se realiza dentro del orden constitucional” aseguró Franco, que toma el poder luego de un juicio relámpago a Fernando Lugo. Afirmó que se va a respetar el estado de derecho y las instituciones publicas.

“Tengo ganas, tengo voluntad, tengo experiencia y gracias a Dios tengo salud, pero no tengo todo el conocimiento, quiero que me ayuden y quiero el 15 de agosto del año que viene al paraguayo o paraguayo electo diplomáticamente entregarle un país organizado, sin más muerte, con tolerancia, con inclusión, con participación de todos los sectores, con la presencia de ricos y pobres” afirmó Franco, que pidió al congreso nacional hacer políticas de Estado que permitan guiar al país y entregarlo al proximo gobierno.

“El Chaco paraguayo esta llamado a ser la clave del progreso nacional” sentenció Franco, en referencia a la región donde estallaron los conflictos que llevaron a la destitución de Lugo. Franco prometió crear “industrias y mano de obra, para que nunca más los paraguayos tengan que ir al extranjero a buscar trabajo”.

Franco pide a sus vecinos que “entiendan” y nombra a sus primeros ministros

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, pidió hoy a los líderes vecinos, en particular los socios del Mercosur, que “entiendan” la situación creada en su país y acepten que hará “el mayor de los esfuerzos para que ésto se normalice”.

En una rueda de prensa, Franco anunció sus primeros dos nombramientos, los ministros de Interior y Exteriores, cargos que recayeron en Carmelo Caballero y José Félix Fernández Estigarribia, respectivamente.

El objetivo es, dijo, dejar claro el mensaje de que Paraguay tiene “un norte que orienta su política exterior” así como la voluntad del nuevo Gobierno de “devolver seguridad a la ciudadanía”.

Franco aludió a la inminente cumbre de Mercosur en Argentina, dando a entender que no acudirá, pues -dijo- “lo más importante es quedarnos a organizar la casa” y “si es necesario irá el canciller”.

“Lo más importante es mantener las relaciones con los países vecinos”, observó.

Para el resto de los nombramientos en su Ejecutivo, dijo, se tomará “un poco de tiempo”, hablando incluso con los ministros que siguen en funciones tras la destitución de Fernando Lugo.

Franco aseveró que le “encantaría” formar un “gabinete multicromático” con los “mejores paraguayos, sin tener en cuenta su afiliación política”, por primera vez en la Historia del país.

Una solución “inmediata” al conflicto de la tierra fue la primera promesa del gobernante, que también ofreció a su antecesor “que se quede el tiempo necesario” en la residencia presidencial hasta que pueda organizar su mudanza, así como “las garantías constitucionales que le corresponden”.

Varios gobiernos latinoamericanos, como los de Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela, anunciaron ya que no reconocen a Franco como presidente.

Foto: Mario Valdez/ Reuters

Foto: Mario Valdez/ Reuters

Foto: Mario Valdez/ Reuters

Foto: Mario Valdez/ Reuters

Foto: Mario Valdez/ Reuters

Foto: Mario Valdez/ Reuters

Con información de AFP y EFE




Categoria(s) de contenido(s):
Noticias Internacionales
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Países donde han emigrado los Venezolanos y porqué eligen cada destino
COMUNICADO: Los 14 países del Grupo de Lima rechazan las ‘ilegítimas’ elecciones de Maduro
Mario Abdo Benítez es el nuevo presidente de Paraguay
Venezolano se suicidó en playa de Paraguay debido a la situación que padecen sus familiares en Venezuela.
Paraguay convoca al embajador venezolano para entregarle nota de protesta
La declaración de Lima, Países firmantes no reconocerán la Constituyente ni sus actos
Papa Francisco llamó a evitar la violencia en Paraguay y Venezuela
Paraguay: «Venezuela tiene derecho a la democracia»
Negocios Oscuros: al parecer existirían 5 contenedores con bolívares en Brasil
Camión con 30 toneladas de billetes venezolanos se volcó cerca de Asunción, Paraguay

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual