En China, aumenta a 400 muertos y 8 mil heridos por fuerte terremoto.


fotogr    Un fuerte terremoto dejó este miércoles al menos 400 muertos y miles de heridos en la remota provincia china de Qinghai (noroeste del país), vecina de la región del Tíbet, anunciaron las autoridades.

El seísmo dejó este miércoles “unos 400 muertos y 8.000 heridos”, según el último balance oficial comunicado por la agencia China Nueva.

“Unas 400 personas murieron y 8.000 resultaron heridas”, declaró Huang Limin, responsable de la prefectura de Yushu.

Numerosas casas se derrumbaron, las carreteras quedaron cortadas por aludes y las telecomunicaciones estaban perturbadas en esta región de las estribaciones del Himalaya.

La prefectura de Yushu, epicentro del seísmo, tiene unos 80.000 habitantes, según datos oficiales.

El temblor se produjo menos de un año después del que en mayo de 2008 arrasó la provincia de Sichuan, también aledaña al Tíbet, que había dejado 87.000 muertos y desaparecidos.

El terremoto de este miércoles se produjo a primeras horas del día y tuvo una magnitud de 6,9, según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS), y de 7,1 según las autoridades chinas. El balance provisional es de 300 muertos y 8.000 heridos, dijo a AFP un portavoz del Gobierno de Qinghai.

El seísmo fue seguido de tres réplicas, de hasta 5,8 grados de magnitud, precisó el instituto estadounidense.

Para medir un seísmo, el USGS utiliza la “magnitud del momento” (Mw). En esta escala abierta, un seísmo de magnitud 6 se considera fuerte.

En la ciudad de Jiegu, cerca del epicentro, más del 85% de los edificios se derrumbaron, según un responsable del Gobierno local citado por la agencia China Nueva.

Una escuela profesional se derrumbó y “muchos estudiantes quedaron sepultados”, agregó.

“Hay heridos por todas partes en las calles, mucha gente sangra de la cabeza”, dijo el responsable.

“Casi todas las casas son de madera y tierra. Algunas se derrumbaron”, señaló a China Nueva Karsum Nyima, uno de los responsables de la televisión local.

Según los medios chinos, el aeropuerto de Yushu no tenía comunicaciones y las rutas de acceso estaban dañadas.

La televisión oficial CCTV mostró a soldados trabajando retirando los escombros de una vivienda en ruinas, en búsqueda de supervivientes.

“Se enviaron soldados para socorrer a la gente sepultada”, dijo un responsable local, Huang Limin, citado por China Nueva.

Algunos socorristas dieron parte de la falta de material.

“Tenemos que valernos sobre todo de nuestras manos para despejar los escombros, pues no disponemos de grandes maquinarias”, declaró Shi Huajie, un responsable de la policía encargado de las operaciones de socorro.

“Tampoco tenemos equipos médicos”, agregó.

Las autoridades provinciales enviaron 5.000 carpas y decenas de miles de prendas de vestir, indicó el ministerio de Asuntos Civiles en un comunicado.

La zona se encuentra en un sector donde se registran numerosos seísmos, habitada por campesinos y nómadas de etnia mongol y tibetana. Tiene importantes reservas de carbón, plomo y cobre.

En agosto del año pasado, un seísmo de 6,2 en la zona de Golmud había provocado el derrumbe de una treinta viviendas, pero sin ocasionar víctimas mortales.

NOTA DE PRENSA




Categoria(s) del contenido: Noticias Internacionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

China advierte a Canadá de consecuencias de no liberar a la directora de Huawei


Estas son las razones que alega EEUU para detener a la Directora de HUAWEI


SEMANA DE CRISIS! Canadá detiene a petición de EEUU a la directora de Huawei, China enfurece y Wall Street se desploma


CHINA: Hombre queda atrapado en una trampa para jabalíes por 2 semanas y sobrevive


Entran en vigencia aranceles chinos a importaciones de EEUU


Sigue leyendo los temas más populares: