En el segundo trimestre, aumentaron en 7,5% remuneraciones de asalariados


33     (AVN) – En el segundo trimestre de 2010, el índice de remuneraciones de los asalariados (IRE) aumentó 7,5%, un incremento mayor que el registrado en el período anterior (4,5%), según revela el último informe del Banco Central de Venezuela (BCV) .

Las remuneraciones constituyen una importante fuente de ingreso de los hogares, incrementan la capacidad de compra y el nivel de vida de las personas.

Una nota del diario El Correo del Orinoco destaca que entre las principales causas que explican el ascenso del IRE está el adelanto del ajuste de 15% del salario mínimo, el cual pasó de mil 64 a mil 223 bolívares desde el 1° de mayo.

A esto se sumó el aumento salarial de 40% para el personal médico y la homologación de los sueldos de los galenos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El variación del indicador en el sector privado fue de 7,9% y en el Gobierno, 6,8%.

Al desagregar el indicador por grupos ocupacionales en el ámbito público, se evidencia que los incrementos salariales se dieron principalmente en empleados de oficina (14,4%), oficiales y operarios (14,1%), trabajadores de los servicios y vendedores de comercios (13,9%), trabajadores no calificados (13,9%), técnicos y profesionales medios (10,1%), operadores de instalaciones (10,1%), personal directivo (3,5%) y profesionales y científicos (2,4%).

Los incrementos por actividad económica, en el sector privado, se registraron en: Transporte, almacenamiento y comunicaciones (10,9%), industria manufacturera (10,7%), comercio (10,6%), intermediación financiera (10,0%), hoteles y restaurantes (9,9%), enseñanza (9,2%), otras actividades de servicios (8,5%), actividades inmobiliarias (7,4%) y servicios sociales y de salud (6,8%).

También se observó que por grupos ocupacionales del sector privado los aumentos se registraron en: empleados de oficina (11,1%), operadores de instalaciones (9,6%), técnicos y profesionales medios (8,6%), personal directivo (8,4%), trabajadores de los servicios y vendedores de comercios (7,7%), profesionales y científicos (7,1%), trabajadores no calificados (6,5%) y oficiales y operarios (3,8%).

La variación acumulada del IRE alcanzó 12,4% a nivel general, 13,5% para el sector privado y 9,9% para el sector Gobierno.




Categoria(s) de contenido(s):
Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Asalariados sin poder costear el mercado mensual

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual